LE PODRÍA INTERESAR:
Los fallecidos son vecinos de las zonas afectadas y por el momento no parece que haya bomberos entre las víctimas. El número de muertos podría aumentar, ya que hay zonas afectadas a las que las autoridades todavía no consiguieron llegar.
En junio al menos 63 personas fallecieron debido al fuego en Portugal.
Protección Civil no sabe cuándo se conseguirá controlar la situación y habló de 65 focos activos, 32 de ellos especialmente intensos. Las autoridades llamaron este lunes a la población a luchar contra las llamas hasta la llegada de los bomberos.
Desde Protección Civil se rechazaron las críticas a la respuesta de las autoridades lusas. El agravamiento de la situación no se debió a una mala estrategia en la lucha contra el fuego sino a la virulencia de los incendios y a la sequía, señaló un portavoz.
En la región española de Galicia la situación es también crítica, con cuatro víctimas mortales, decenas de viviendas y naves industriales arrasadas por el fuego, carreteras cortadas y clases suspendidas en colegios y en la Universidad de Vigo.
Dos mujeres fallecieron el domingo en la furgoneta en la que trataban de huir de las llamas en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Sus cuerpos fueron hallados calcinados.
Por otra parte, un hombre de 67 años falleció en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de luchar contra las llamas que cercaban su casa, informó el diario español El Mundo.
La cuarta víctima mortal es un hombre de avanzada edad que murió la pasada noche al caer de un muro mientras participaba en las tareas de extinción en Vigo.
En total, durante el fin de semana se registraron unos 200 incendios en Galicia, 132 el domingo. Actualmente hay 15 que suponen un peligro para la población. Se da por hecho que la mayoría fueron provocados.
“Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que estas acciones pueden matar y matan. Las fuerzas de seguridad tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajan para detenerlos”, dijo hoy el jefe del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en unas duras declaraciones en rueda de prensa.