De acuerdo con las autoridades locales, el incidente se produjo durante la madrugada cuando elementos de la Guardia Nacional identificaron una camioneta en la que se trasladaban varios hombres armados y esto generó una persecución.
En su intento por evadir a las autoridades mexicanas, los civiles a bordo de este vehículo perdieron el control y se accidentaron, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas.
Minutos más tarde, se generó otro enfrentamiento cuando presuntos integrantes del CJNG comenzaron a atacar a los elementos de las Fuerzas Armadas y abrieron fuego contra ellos, dando inicio a una balacera.
Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y durante el enfrentamiento cuatro supuestos sicarios de esta organización criminal fueron abatidos.
Sin embargo, un elemento de la Policía Municipal también perdió la vida durante la balacera, dejando un saldo total de nueve fallecidos por hechos de violencia en Jiquilpan, Michoacán.
Según Ulises Lara, comandante de autodefensa, los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este sábado en Michoacán se dieron debido a la llegada de elementos del Pájaro Sierra, agrupación criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual fue señalada como responsable del asesinato de al menos 17 personas durante un velorio en San José de Gracia.
En #Sahuayo y #Jiquilpan, elementos de la #PolicíaMichoacán, @GN_MEXICO_, Policías locales y Ejército Mexicano neutralizaron a ocho objetivos delincuenciales. Además se aseguró armamento y vehículos. Un agente municipal perdió la vida en cumplimiento del deber. pic.twitter.com/cyRCJP9pKa
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 2, 2022
Asimismo, el comandante Lara informó que la llegada de este grupo de sicarios a Jiquilpan, Michoacán, responde a una disputa interna entre miembros del CJNG, la cual ha dejado varios muertos durante los últimos meses.
Michoacán es uno de los estados que se ha visto más afectado por la violencia generada por los cárteles de droga.
El pasado 27 de marzo, al menos 19 personas fueron brutalmente asesinadas por sicarios del Cártel de los Correa en un palenque en el rancho El Paraíso, en Zinapécuaro, Michoacán.
Esta organización criminal mantiene un enfrentamiento con el CJNG y el narcotraficante William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, situación que ha causado una ola de violencia y asesinatos en Michoacán.