Las comunidades que cuentan con el despliegue de las fuerzas de seguridad son el Popotlán y Valle Verde, en el municipio de Apopa, y La Campanera, en Soyapango. En la publicación compartida, Bukele enfatiza en que, “no vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede. No permitiremos que pequeños remates se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado”.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Popotlán y Valle Verde son comunidades en las que por años han operado las pandillas. Las autoridades también afirman que en los últimos meses la actividad delictiva disminuyó, esto debido a la política de “mano dura” que implementó el gobierno, mediante un prolongado régimen de excepción.
Como resultado de esta medida, muchos de los pandilleros fueron capturados y llevados a las cárceles, mientras que otros huyeron a las zonas rurales del país, según indicaron fuentes policiales. También se registra que algunos miembros de las bandas criminales migraron clandestinamente a Honduras, Guatemala, México, e incluso han emigrado a Estados Unidos.
En el caso de La Campanera, es un complejo habitacional de más de 2 mil viviendas, en las que habitan cerca de 10 mil personas. Este territorio ha sido reconocido como uno de los más conflictivos del país, y que fue controlado por décadas por la pandilla del Barrio 18. Además, fue lugar de residencia para algunos cabecillas como Ernesto Mojica Lechuga, conocido como El Viejo Lyn, actualmente guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Una medida para evitar el reagrupamiento
Réne Francis Merino, ministro de la Defensa, indicó que el cerco militar “responde a un llamado de la población, quienes indica que hay algunos pandilleros reorganizándose en la zona”. Estas medidas son continuidad de la “guerra contra las pandillas” que declaró Bukele en marzo del 2022, como respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos durante un fin de semana.
La nueva ofensiva contra las pandillas se produce este miércoles 11 de octubre, cuando la Asamblea Legislativa (Congreso) debe aprobar una nueva prórroga del régimen de excepción. Hasta la fecha, luego de 18 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma poco más de 73 mil presuntos pandilleros detenidos y más de 7 mil inocentes han sido liberados.
Ante esta situación, el presidente Bukele, inauguró en febrero una mega cárcel de máxima seguridad, considerada la más grande de América, con capacidad para 40 mil personas, en Tecoluca, en el centro del país.