La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, cuenta con miles de sicarios en todo el territorio mexicano y la mayoría de ellos tuvieron que pasar por un ritual de iniciación antes de unirse al CJNG.
Según el testimonio de algunos sicarios de esta organización criminal, uno de los rituales de iniciación del CJNG consiste en comer carne de sus enemigos, situación que es considerada como canibalismo.
Esta información salió a la luz en 2017, cuando 12 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por ser los presuntos responsables del asesinato de cinco personas.
Los detenidos declararon a las autoridades que, al momento de ser reclutados por la organización liderada por “El Mencho”, fueron obligados a comer carne humana como parte de un macabro ritual.
Estos “narcocaníbales” también indicaron que después de cortar a sus víctimas en pedazos, guardaban los restos dentro de un congelador en lugar de quemar los cuerpos o arrojarlos a fosas clandestinas.
Después de torturar y masacrar a sus enemigos, los aspirantes a sicarios del CJNG tenían que comer sus restos para ser aceptados dentro de esta organización criminal y comenzar a trabajar de la mano de Nemesio Oseguera Cervantes.
Este macabro ritual de iniciación fue confirmado por Fernando Valenzuela Pernas, entonces titular de la Fiscalía General de Tabasco, quien indicó que la carne correspondía a un hombre que fue hallado sin brazos ni piernas y habría sido asesinado por el CJNG.
Añadido al ritual relacionado con el canibalismo, el Cártel Jalisco Nueva Generación también cuenta con otras iniciaciones con sus nuevos reclutas, las cuales incluyen la disolución de cuerpos en ácido, decapitación y tortura.