En el centro de la agenda se situó la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) .
“Seguimos unidos en nuestra lucha para destruir” al EI, dijo Obama en Riad al cierre de la cumbre con el CCG.
Reforzado por los progresos registrados estos últimos meses contra el EI en Irak y en Siria, gracias al apoyo de los bombardeos dirigidos por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Obama quiere acelerar el ritmo de la lucha aprovechando que el grupo se bate ahora a la defensiva.
“Dada la amenaza existente en la región, Estados Unidos va a seguir incrementando la cooperación en materia de seguridad con nuestros socios del CCG, incluyendo ayuda para que mejoren su propia capacidad de defenderse” , agregó el presidente estadounidense.
La apertura de esta cumbre en el palacio de Diriyah, que sigue a un encuentro parecido celebrado en Camp David hace un año, no fue retransmitido en directo por las cadenas de televisión saudíes.
El miércoles, tampoco la llegada de Obama a Riad fue difundida en directo y el rey Salmán no se desplazó al aeropuerto.
Frente a sus socios, Obama denunció las “actividades desestabilizadoras” de Irán, rival chiita de los reinos sunitas del Golfo, pero también hizo un llamado al diálogo, destacando que a “ningún país” le interesa tener un conflicto con Teherán.
Obama citó el acuerdo nuclear con Irán, como una prueba de que es posible un diálogo con Irán, pero prometió mantenerse “vigilante” .
El mandatario estadounidense dijo que desea que Irán “juegue un papel responsable en la región” , que tome “medidas prácticas y concretas para promover la confianza” , que “zanje sus diferencias con sus vecinos por vías pacíficas” y que actúe “conforme a las leyes y las normas internacionales” .
Pero según la Casa Blanca, las discusiones, en particular el encuentro con el rey Salman, fueron “abiertas y francas” .
“Probablemente fue el encuentro más largo con el rey” , destacó Ben Rhodes, consejero de Obama, en relación a la cita que duró cerca de dos horas.
Apoyo sunita crucial
Estados Unidos acaba de anunciar el despliegue de cerca de 220 soldados suplementarios y de helicópteros de ataque para apoyar a las fuerzas iraquíes, principalmente en la reconquista de Mosul, segunda ciudad del país, en manos del grupo EI desde junio del 2014.
Además, Washington habló con los monarcas sobre la necesaria reconstrucción de ciudades retomadas de manos de los yihadistas.
El miércoles, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reclamó a las ricas monarquías petroleras que se impliquen más en Irak, no sólo militarmente como ya hicieron Riad y Abu Dabi, sino también en el plano político y económico.
El “apoyo sunita” para la reconstrucción será “crucial” para asegurar una victoria definitiva contra los yihadistas, destacó Carter, también presente en Riad.
Estados Unidos también cuenta con sus aliados del Golfo para resolver los otros conflictos que arrasan la región.
Con respecto a la situación en Siria, el presidente estadounidense dijo que la tregua está bajo presión por las numerosas violaciones ejecutadas por el gobierno sirio.
Obama anunció además que habrá un diálogo con los países del Golfo para disminuir el impacto de los bajos precios del crudo.
Estados Unidos y el CCG “van a lanzar un nuevo diálogo económico de alto nivel centrado en ajustar los precios, aumentar los vínculos económicos y apoyar las reformas del GCC” , dijo Obama.