En el Bataclan fue perpetrado, en pleno concierto, el atentado más mortífero de la serie de ataques yihadistas del 13 de noviembre en París, que también se extendieron a varias terrazas de café de la capital y al Stade de France.
El presidente francés esperó a Obama delante de este lugar emblemático del rock poco después de que el presidente estadounidense aterrizara en el aeropuerto de Orly a las 00.40 hora local, unas horas antes de la inauguración este lunes de la conferencia sobre el cambio climático, COP21.
Estos atentados, los más mortíferos cometidos hasta ahora en Francia, dejaron un total de 130 muertos y 350 heridos diez meses después de los ataques del 7 de enero, que ensangrentaron la capital.
La visita de Obama y Hollande al Bataclan, con medidas de alta seguridad, fue anunciada en el último momento y tuvo lugar después de que por la tarde militantes antiCOP21 provocaran incidentes en la céntrica plaza de República de París, lugar simbólico convertido en monumento en memoria de las víctimas del 13 de noviembre.
Horas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también rindió homenaje delante del Bataclan a las víctimas de los atentados de París, entre ellos tres chilenos, y reiteró su voluntad de seguir “luchando por la paz”.
Otros participantes en la COP21 se acercarán al Bataclan los próximos días.
- Vea bajo la GALERÍA de imágenes de la visita de Obama y Hollande al Bataclan.
Cumbre
El avión de Obama, el Force One, aterrizó poco antes de medianoche, hora local, en el aeropuerto internacional de Orly, al sur de la capital francesa.
Obama participará el lunes, juntos a otros 150 jefes de Estado y de gobierno, en la inauguración de la COP21 cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento climático global.
“Soy optimista en cuanto a que podremos realizarlo”, lanzó en un texto en la red internauta Facebook antes de partir desde Washington.
China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero en el planeta.
I'm heading to Paris today to join nearly 200 countries for a global conference on climate change. It's an opportunity…
Posted by President Obama on domingo, 29 de noviembre de 2015