Durante este juicio, el cual se está llevando a cabo en Estados Unidos, se han presentado alrededor de 20 testigos, entre los que destacan narcotraficantes, agentes de la DEA y ex funcionarios mexicanos.
Este 7 de febrero, la batalla legal contra García Luna tuvo la intervención del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien sorprendió al estrado al acusar al ex presidente mexicano Felipe Calderón de haber protegido a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su gobierno.
Veytia aseguró que Felipe Calderón y Genaro García Luna, durante una reunión realizada en 2011, dieron la orden de apoyar al entonces líder del Cártel de Sinaloa y a sus colaboradores.
Ante estas fuertes declaraciones, el ex mandatario mexicano rompió su silenció y negó haber hecho negocios con “El Chapo”.
Por medio de sus redes sociales, Felipe Calderón habló sobre su presunto vínculo con el narcotráfico y calificó los señalamientos en su contra como una “absoluta mentira”.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 7, 2023
“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, publicó el ex presidente de México.
Estas fueron las primeras palabras de Felipe Calderón sobre el juicio contra Genaro García Luna, quien es acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.
Asimismo, el ex secretario de Seguridad Pública es sindicado de haber recibido millones de dólares en sobornos de Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa para garantizar su protección.