El anuncio sorprendió al mundo político chileno, pues Eyzaguirre estaba dedicado por completo a sacar adelante la reforma del sistema educativo, uno de los ejes del programa de gobierno de Michelle Bachelet.
La reforma, algunos de cuyos contenidos se debaten actualmente en el Congreso, atraviesa terrenos escabrosos, con los profesores en huelga desde hace cuatro semanas, en rechazo al proyecto de carrera docente y con los estudiantes movilizados, en repudio al proyecto sobre gratuidad de la enseñanza universitaria planteado por el Ejecutivo.
Los nuevos ministros juraron sus cargos en un breve acto celebrado en el Palacio de la Moneda.
Eyzaguirre llega a su nuevo puesto 20 días después de que su antecesor, Jorge Insunza, renunció el pasado 7 de junio, tras descubrirse que cobraba honorarios por asesorías a la minera Antofagasta Minerals mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Bachelet recibió críticas desde la oposición desde su propia coalición por la tardanza en nombrar un nuevo ministro de la Presidencia, lo que provocó su enojo el pasado 18 de junio, cuando apostilló, “¡Terminemos con la lesera (tontería)!”.
http://t.co/pHvc9bku0q Si la "linea de diálogo" c/ la nueva ministra es la misma, no nos sirve el cambio de gabinete! #Eyzaguirre @feusach
— Marta Matamala (@Amarimatar) June 27, 2015