EL SMN detalló en un boletín que un nuevo frente frío se extenderá sobre Sonora y Baja California e interactuará “con un canal de baja presión asociado con aire frío y la corriente en chorro” .
“Esta condición generará ambiente frío en el noroeste mexicano, lluvias aisladas (de 0,1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, la probabilidad de precipitación de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua” , describió el organismo.
También temperaturas inferiores a -5 grados y heladas en el estado de Durango, agregó.
Adicionalmente, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados también con heladas en regiones serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta desde hace varios días por el viento y la nieve, que han provocado el corte de carreteras y cancelación de algunos vuelos.
Las autoridades, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos, han advertido a la población que tome precauciones ante el mal clima y las bajas temperaturas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió una serie de recomendaciones a la población, incluyendo dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
También se aconseja mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y extremar precauciones en carreteras y caminos rurales, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.