Internacional

Nueva York encara problema de violaciones en taxis

Políticos y activistas de Nueva York se ven envueltos en una controversia en torno a los comentarios del jefe policial de la ciudad sobre cómo las mujeres podrían evitar ser víctimas de violaciones en taxis. 

El comandante policial, William Bratton, dijo que las mujeres que salen de noche solas deberían crear una “red de amigas” para que estén pendientes de ellas.       

“Una de las preocupaciones que tenemos es el fenómeno de mujeres jóvenes que salen de los clubes o de los bares de noche”, dijo Bratton a la radioemisora WNYC. “Son mujeres que están solas, embriagadas, metiéndose en un taxi… y ha habido un aumento en ese tipo de casos. Por eso les animamos a creen su red de amigas”.

Algunas mujeres dijeron que tales comentarios eran machistas y parecían estar echándole la culpa a las mujeres.       

“Es esa idea de que de alguna manera somos nosotras las culpables”, dijo Jamie López, una joven de 20 años que trabaja en una tienda y que con frecuencia toma taxis porque cree que son más seguros que el tren subterráneo. “Pero no es culpa de la víctima”.       

En una conferencia de prensa el lunes, políticos locales y activistas a favor del derecho de la mujer exigieron que la policía tome medidas más concretas para combatir las violaciones en los taxis.      

Una de las propuestas estipula que todos los taxis, inclusive los de servicios de transporte como Uber, tengan un botón en el asiento trasero que comunique directamente a la policía si hay un problema.       

“Queremos garantizar que cooperar con el departamento policial no quiere decir pedirle a las mujeres que creen una red de amigas, sino decirles  ustedes tienen derecho a estar seguras”, declaró la concejal Vanessa Gibson en la conferencia de prensa.       

Añadió que “si una mujer decide ir de fiesta de noche y se monta en un taxi, debe tener la expectativa real de que llegará a su destino a salvo”.       

La policía dijo que el comentario de Bratton era sólo una sugerencia para mejorar la seguridad de las pasajeras.       

El departamento policial destacó que se reportaron 14 violaciones de mujeres en taxis el año pasado, y que ese total se compara con 164 violaciones por extranjeros y con mil 439 violaciones en total.

La cifra es ínfima si se toma en cuenta que hay 440 mil viajes en taxi y unos 30 mil viajes en Uber diarios.

En realidad es mayor la probabilidad de que el conductor sea el agredido; por lo menos tres fueron asesinados sólo en Nueva York el año pasado.  

ESCRITO POR: