En el incidente registrado el jueves, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado.
“Esto es escandaloso y alarmante”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck. “Los arrojaron al mar, pero esta vez más cerca de la playa”. Añadió que se hallaron cinco cadáveres.
El estrecho entre el Cuerno de África y Yemen es una popular ruta migratoria a pesar de la guerra en Yemen. Los migrantes intentan llegar a los países petroleros del Golfo Pérsico.
Este miércoles, un traficante obligó a más de 120 migrantes a arrojarse al mar cuando se acercaban a la costa de Yemen, dijo la OIM.
El personal también halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina. Los sobrevivientes enterraron a los muertos, y había al menos 22 desaparecidos.
La edad promedio de los migrantes era de unos 16 años, dijo la OIM.
“Los sobrevivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que un traficante los arrojó al mar cuando vio a ’gente de la autoridad’ en la costa”, dijo de Boeck. “También nos dijeron que el traficante ha regresado a Somalia a continuar su negocio y recoger más migrantes para llevarlos a Yemen por la misma ruta.
De Boeck dijo que los sufrimientos de los migrantes son enormes, sobre todo durante la temporada de vientos en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes pagan a los traficantes con la falsa esperanza de un futuro mejor”, dijo.