Pero la hazaña escaló cuando el individuo decidió dar un paso más allá y caminar directamente sobre el ala de la aeronave.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:29 horas, luego de que, según los pasajeros, el avión estuviera detenido durante tres horas sin aire acondicionado.
De acuerdo con datos de Flightaware, el vuelo 672 estaba programado para salir a las 08.40 horas y llegar a Guatemala a las 10.39, sin embargo el incidente de la puerta se registró aproximadamente a las 11.29 horas de la Ciudad de México, según recopiló el Heraldo conforme a videos que pasajeros expusieron en las redes sociales.
La administración del aeropuerto reportó que la aeronave se encontraba estacionada en una posición remota y que, aunque el pasajero abrió la puerta de emergencia, no llegó a saltar al ala ni causar daños a la aeronave ni a otros pasajeros. No obstante, las autoridades procedieron a detenerlo.
La Guardia Nacional decidió arrestarlo al considerar que el pasajero desafió las normas de seguridad al actuar de esa manera.
A partir de ese momento se generó la controversia entre el resto de los pasajeros, la tripulación y los guardias.
Algunos aseguran que el pasajero actuó como un héroe al abrir la puerta de emergencia, ya que, según ellos, estuvieron atrapados en el avión durante al menos tres horas sin agua y con poca ventilación.
Además, una pasajera afirmó que el hombre sufrió un ataque de ansiedad por claustrofobia y criticó la detención, cuestionando por qué se permite el ingreso de animales de apoyo emocional pero no se brinda apoyo adecuado a personas con ansiedad.
“Los pasajeros del vuelo 672 de @Aeromexico NO estamos de acuerdo con la historia que están contando, se abrió la salida de emergencia por la desesperación tras dejarnos encerrados por casi 4 horas sin ventilación y sin agua, INJUSTO lo que pretenden hacer @mx_guardia”, relató Regina Villazón en sus redes sociales.
Además, compartió varios videos en los que se observa al personal de Aeroméxico escuchar los reclamos de los pasajeros, quienes alegan que no les han ofrecido agua y se les nota molestos y acalorados.
Según Regina Villazón, “Otra pasajera aseguró que el joven fue un héroe. ‘Yo estuve allí y confirmo lo de este tweet, lo de @Aeromexico es una total mentira. El pasajero que abrió la puerta de emergencia nos salvó la vida, nos tuvieron 4 horas sin agua, aire… Las personas mayores casi desmayadas. Exigimos que liberen al joven héroe!!!’, comentó”.
Los pasajeros del vuelo 672 de @Aeromexico NO estamos de acuerdo con la historia que están contando, se abrió la salida de emergencia por la desesperación tras dejarnos encerrados por casi 4 horas sin ventilación y sin agua, INJUSTO lo que pretenden hacer @mx_guardia pic.twitter.com/F6fFgeAstH
— Regina (@regina_villazon) January 25, 2024
La misma pasajera, quien asegura ser psicóloga clínica, añadió: “Esta persona tuvo un ataque de ansiedad por claustrofobia, como psicóloga clínica lo puedo asegurar. Son unos infames al tenerlo detenido. Dejan subir animales como contención para personas ansiosas, ¿pero si te encuentran te tienes que aguantar?”.
Más de 3 horas esperando a que @Aeromexico “solucionara” la falla de su aeronave, sin aire, con puertas cerradas, sin agua, sin información, señoras de la tercera edad al borde del desmayo y su empleada (de cuarta por cierto) burlándose de la situación @lopezdoriga @CarlosLoret pic.twitter.com/PiFkbd56Vr
— Regina (@regina_villazon) January 25, 2024
La entidad de transporte precisó que el pasajero quedó a disposición de las autoridades conforme a la reglamentación internacional en materia de seguridad.
AICM informa:
Con relación a la información que se difunde en medios de comunicación y redes sociales, AICM precisa:
El pasajero que el día de ayer, en un vuelo con destino a Guatemala, abrió una puerta de emergencia del avión en que viajaba mientras la nave estaba detenida en…— @AICM_mx (@AICM_mx) January 26, 2024
Aunque la Ley de Aviación Civil contempla multas para comandantes o pilotos que abandonen una aeronave, no hay una disposición específica para pasajeros en este tipo de incidentes.
La situación siguió generando debate en redes sociales sobre el equilibrio entre la seguridad aérea y la atención a las necesidades de los pasajeros.