“El primer mandato de Trump no se parece en nada a lo que podríamos tener en un segundo mandato de Trump“, comentó el economista en una entrevista que concedió al semanario inglés The Economist en el marco de su Foro para la Sostenibilidad en el Sudeste Europeo y el Mediterráneo, celebrado en Atenas, y que fue publicada este miércoles.
El también profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmó que, a diferencia de lo ocurrido en 2017, ahora se ha formado un grupo de personas mucho más cohesionado en torno a Trump.
“Los agravios conflictivos en el grupo dirigente de trumpistas se han solidificado, por lo que creo que Trump en su segundo mandato sería una mayor amenaza“, opinó Acemoglu.
El estadounidense de origen turco explicó que el daño a las instituciones se vio durante el primer mandato de Trump con el nombramiento de jueces bastante partidistas, agencias llenándose de funcionarios políticamente designados para que la autonomía burocrática se vea amenazada.
El economista alertó que las instituciones estadounidenses no son tan fuertes como a veces se afirma y que su estructura tiene sus propias debilidades que pueden ser fácilmente explotadas.
“No creo que Estados Unidos se convierta en una dictadura militar. Pero existe una verdadera posibilidad de que las instituciones democráticas se desmoronen y el daño será muy difícil de arreglar incluso si Trump se queda en el poder sólo cuatro años”, recalcó.
Respecto a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata para las presidenciales del 5 de noviembre, Acemoglu la calificó como una política muy hábil que logró un gran éxito partiendo de un entorno muy humilde.
No obstante, destacó que sus planes no están muy claros y argumentó que, probablemente, Harris no está mostrando su mano por razones estratégicas, ya que las políticas específicas pueden estar más abiertas a la crítica de Trump.
Además, destacó que el partido Demócrata ha perdido a los trabajadores como votantes, algo que la formación no está reconociendo y que la prensa estadounidense no destaca lo suficiente.
“Las promesas que el capitalismo democrático hizo a la clase media no se han hecho realidad. No todos se han beneficiado de la misma manera y las oportunidades no están disponibles para todos”, dijo el economista, quien recalcó que esto ha creado una sociedad de dos velocidades que pone mucha presión a las democracias occidentales.
La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció el 14 de octubre que ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2024, junto con Simon Johnson y James A. Robinson, por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad.