A pesar de haber sido uno de los narcotraficantes más temidos, “El Patrón” era querido y apoyado por un gran número de personas.
Una muestra del cariño de cierta parte de la población hacia Pablo Escobar se registró durante su funeral, cuando más de 20 mil personas llegaron a despedir el cuerpo del ex jefe del Cártel de Medellín.
Sin embargo, este hecho no fue lo único que marcó el funeral de Escobar, ya que su madre, previo a que su cuerpo fuera enterrado, realizó una insólita petición a la persona encargada de arreglar su cadáver.
Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, madre del peligroso narcotraficante, le pidió a Omar Carmona, el encargado de arreglar el cadáver de Pablo Escobar, que lo maquillara de manera discreta para intentar cubrir la herida de bala que acabó con su vida.
“Procedí entonces a taponar sus heridas, maquillarlo, bañarlo, peinarlo, vestirlo. Pablo Escobar al día siguiente ya estaba entrando en un proceso de descomposición, había que enterrarlo porque no se le hizo una preparación adecuada. En mi experiencia, aprendí que cuando alguien se suicida y hay un tiro a quemarropa queda el tatuaje o el polvorín y él no lo tenía”, reveló Carmona.
Dice la historia que cerca de 25mil personas llegaron al entierro de Pablo Escobar…moraleja: el hecho que te siga la gente no te quita lo narco. pic.twitter.com/WNCFnMtesk
— Moisés Ulloa M. (@UlloaMoi) February 18, 2022
Además, la mamá del capo del narcotráfico también pidió que su hijo fuera enterrado con su camisa favorita y sin zapatos, ya que de esa forma era como le gustaba estar en su casa.
“No le ponga más nada que él era muy sencillo, no usaba joyas. Ni reloj, ni cadena, ni anillos, nada”, le pidió la madre de Escobar al tanatólogo.
Finalmente, Hermilda Gaviria solicitó que Pablo Escobar fuera enterrado sin ningún tipo de lujo y que su cuerpo fuera puesto en un ataúd económico para representar la humildad que supuestamente tenía.
“El cofre más sencillo que utiliza aquí todo mundo, de madera”, afirmó Carmona.