Internacional

“No hay diferencia entre él y el Chapo”, dice Claudia Sheinbaum sobre Genaro García Luna

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reciente condena contra Genaro García Luna demuestra que el exsecretario es un narcotraficante.

La presidenta de México habla sobre la condena que recibió Genaro García Luna

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, participa este jueves en una rueda de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE/ Mario Guzmán)

La condena a casi 39 años de prisión contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna en una corte estadounidense demuestra que era un narcotraficante, dijo este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El exfuncionario, que encabezó la lucha antidrogas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado el miércoles por una corte de Nueva York tras ser hallado culpable de nexos con el poderoso cártel de Sinaloa que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No hay diferencia entre este personaje (García Luna) y el Chapo“, dijo Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina, al parafrasear los argumentos del juez Brian Cogan, quien acusó a García Luna de tener una “doble vida”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se hizo eco de las afirmaciones del juez para señalar que “García Luna era parte de un sistema de delincuencia organizada y de corrupción“.

En rueda de prensa, Salazar destacó que él y Sheinbaum están “alineados” para garantizar que quienes combaten al crimen “no sean corruptos” y por ello es necesario “el intercambio auténtico de las informaciones” entre ambos países.

En sus comentarios sobre la condena de García Luna, la mandataria aseguró que Felipe Calderón llegó a la presidencia gracias a un “fraude” y “para legitimarse declaró la guerra contra el narco y puso frente a esta guerra a un narcotraficante“.

La presidenta denunció además la “hipocresía” del exmandatario, quien después de conocerse la sentencia se deslindó de su poderoso excolaborador alegando que nunca tuvo “evidencia verificable” que lo involucrara con el crimen organizado.

Cuestionó, asimismo, que Calderón realmente desconociera esos nexos. Esto “nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese período, la degradación a la cual se llegó“, dijo.

Recordó, igualmente, que la fiscalía mexicana ha abierto varias investigaciones contra el llamado exzar antidrogas, y lamentó que el poder judicial autorizara descongelar cuentas millonarias de la esposa del exfuncionario, justo después de que este fuera declarado culpable en febrero de 2023.

“¿Dónde está el dinero?”, cuestionó la mandataria, al señalar que esta fue una de las razones que llevaron a su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, a promover una polémica reforma, ya en vigor, para que todos los jueces y magistrados del país sean elegidos por voto popular, único caso en el mundo.

Calderón es considerado por organizaciones defensoras de derechos humanos el principal responsable de la escalada de violencia ligada al crimen organizado que golpea México.

El expresidente lanzó en diciembre de 2006 un polémico operativo militar antidrogas. Desde entonces, según cifras oficiales, México acumula más de 450 mil asesinatos y unas 100 mil desapariciones.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) -organismo que juzga los crímenes de guerra o de lesa humanidad- mantiene desde 2010 un expediente sobre México, en el que uno de los investigados es Calderón.

 

ESCRITO POR: