Esos menores “no son considerados como víctimas debido a su asociación con los grupos armados, pero ellos son reclutados porque nosotros fracasamos en nuestro deber de protegerles. Es nuestra responsabilidad” señaló la experta.
Zerrougui recordó que el grupo terrorista Boko Haram ha adoptado la práctica de utilizar niñas para transportar bombas activadas a control remoto ya que es poco frecuente que sean sometidas a inspecciones corporales.
Se sabe también que ese mismo grupo yihadista no tiene reparos en utilizar niños muy pequeños, incluso de tres o cuatro años, como escudos humanos, una práctica que también se ha denunciado en el conflicto de República Centroafricana.
Por otro lado, la relatora de la ONU confirmó que niños extranjeros, incluyendo europeos, están bajo control de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en la zona que controla en Siria, donde son adoctrinados y entrenados para matar.
La mayoría ha llegado allí con sus padres o algún otro familiar radicalizado y dispuesto a incorporarse a las filas del EI, que sólo en una zona de Siria consiguió raptar a 400 niños a principios de este año, según denuncias documentadas con las que cuenta la relatora.
“Cuando vemos el adoctrinamiento que reciben y obligados a matar. Cuando están detenidos sistemáticamente, son mezclados con adultos y cualquier cosa puede pasar de qué infancia estamos hablando?” , comentó, al tiempo que advirtió que el EI “está preparando a su próxima generación” .
Sin embargo, Zerrougui aseguró que cuando se consigue rescatar a los menores raptados “se les puede devolver su niñez” .
La ONU medió a lo largo de 2015 en la liberación de más de 6.000 niños soldados: 2.253 en la República Centroafricana, 1.600 en la República Democrática del Congo, 699 en Birmania y 1.700 en Sudán del Sur.
En esos conflictos, los niños son utilizados como soldados, pero también informantes, mientras que en muchas ocasiones las niñas son víctimas de matrimonios forzosos con combatientes que, en casos extremos, son los mismo que “mataron a sus padres y destruyeron sus vidas” dijo Zerrougui.