“Ninguna señal” de vida en helicóptero accidentado del presidente iraní, según TV estatal
La televisión estatal iraní indicó que no hay "ninguna señal" de vida por lo que descartaba sobrevivientes tras el accidente de helicóptero donde viajaba el presidente Ebrahim Raisi.
En esta fotografía proporcionada por MojNews el 19 de mayo de 2024, los rescatistas se reúnen antes de dirigirse hacia el lugar del "accidente" que involucró a un helicóptero en el convoy del presidente de Irán en la región de Jolfa, en la provincia occidental de Azerbaiyán Oriental. (Foto Prensa Libre: MojNews / AFP)
Los equipos de rescate no detectaron "ninguna señal de vida" en el helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, accidentado en el noroeste del país, dijo el lunes (domingo en Guatemala) la televisión estatal.
"En este momento no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos", afirmó este medio después del hallazgo del aparato que se estrelló contra el flanco de una montaña.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA, citado por AFP.
El jefe de la Media Luna Roja en Irán anunció el hallazgo del helicóptero accidentado que transportaba al presidente del país y avanzó que la "situación no es buena".
"El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia el helicóptero", dijo Pirhossein Koolivand. "La situación no es buena", agregó.
Antes, el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había afirmado que se había contactado en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba Raisí y que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Mansouri indicó que tres helicópteros partieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13 horas y unos 30 minutos después se perdió el contacto con el aparato en el que viajaban Raisí, el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
Cientos de personas se congregaron en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.