En el atentado murieron seis personas y 30 más resultaron heridas. Según los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre las víctimas se encontraba una persona de nacionalidad mexicana.
Se trataba de Nicolás Toledo, un hombre de 78 años que visitaba a su familia en el pueblo de Highland Park.
El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.
Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.
Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.
Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.
Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.
Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.
La familia dice que Toledo es “un ángel de la guarda” que los protegió.
El periodista de CBS News, Tim McNicholas, siguió el caso de Toledo por medio de mensajes publicados en sus redes sociales.
Según McNicholas, los familiares de Toledo confirmaron su identidad. “La familia de Nicolás Toledo me dice que fue una de las personas que murió a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park“.
El periodista también dio las declaraciones de la nieta de Toledo: “Nos sentimos todos bastante entumecidos. Estamos bastante rotos por dentro“, dijo.
Además, la nieta de Toledo dijo que los pasatiempos favoritos de su abuelo era la pesca, la pintura y los paseos en el parque con su familia.
“Escuchas siempre de este tipo de cosas en las noticias pero nunca te esperas que algo así suceda a gente cercana a ti, y menos aún a gente de tu familia. Esto nos afecta mucho“, dijo la nieta de Toledo en una llamada telefónica con McNicholas.
Nicolas’ granddaughter tells me he loved to paint, fish, and take walks through the park with his family. @cbschicago pic.twitter.com/ZhAFjWpXJ6
— Tim McNicholas (@TimMcNicholas) July 5, 2022
Además, a través de la web de donaciones GoFundMe, otra de las nietas de Nicolás llamada Xochil Toledo expresó tristeza ante la noticia y pidió el apoyo de todos los internautas para recaudar US$50 mil para los gastos del funeral. Cantidad que fue superada y que ahora llega a los US$94 mil.
“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8 hijos y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio, lo que se suponía que iba a ser un día familiar divertido se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros”, dice Xochil.
Para ella, Nicolás era un hombre “cariñoso, creativo, aventurero y divertido“.
“Hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Les pedimos que por favor mantengan a nuestra familia y a todas las familias de esta horrible tragedia en sus oraciones y que sean fuertes como comunidad”, finalizó la familia.
Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE. UU. en tiroteos “masivos”, de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, página web que documenta y archiva estos hechos.