Barco naufragado zarpó sin permiso naval
La embarcación, propiedad del nicarag ense Roger Hilario Blandón, de 52 años, “zarpó a pesar del mal tiempo, en desacato a la prohibición de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragua” , indicó la policía en un comunicado.
Según el parte, el pequeño barco “Reina del Caribe” salió la mañana del sábado de la idílica isla nicarag ense de Corn Island hacia la caribeña isla Little Corn Island, con 37 pasajeros a bordo y no 34 como se informó inicialmente.
“Como resultado de este naufragio fueron rescatadas 24 personas, 9 cuerpos sin vida de nacionalidad costarricense y 4 personas permanecen aún desaparecidas” , subraya la nota.
La Policía no precisó el origen y nombre de los otros pasajeros del barco.
La embarcación naufragó a 7.4 km de las costas de Corn Island debido a “la actitud irresponsable” del timonel y su ayudante, Hellon Absalón Pratt, de 30 años, quienes se encuentran detenidos bajo cargos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, indica el informe.
La Policía reveló que el capitán de la lancha fue condenado en el año 2003 a cinco años de prisión por narcotráfico, que cumplió en una cárcel de Bluefields, cabecera del Caribe sur
Costa Rica declara duelo nacional
El duelo nacional regirá para mañana lunes y todas las instituciones públicas y ministerios deberán izar el Pabellón Nacional a media asta, explicó la Presidencia de Costa Rica.
“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicarag ense” , declaró el presidente Solís a través de una declaración pública.
El mandatario agregó: “hago llegar la más sincera condolencia del Gobierno de la República a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido” .
Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que la noche de este domingo se efectuarán tres vuelos en los que se repatriarán los cuerpos y los sobrevivientes.
González destacó “toda la buena voluntad y colaboración” que han brindado las autoridades nicarag enses en este caso, en el que aseguró que, según versiones de los sobrevivientes, no existían las medidas de seguridad adecuadas.
“Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún” , dijo el canciller.
La lancha había salido desde Little Corn Island hacia Corn Island de forma ilegal, ya que los zarpes estaban prohibidos debido a los fuertes vientos, según la versión de la Fuerza Naval nicarag ense.
En el accidente fallecieron 13 costarricenses, y sobrevivieron otros 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña, según la información de las autoridades de Nicaragua.
El capitán de la lancha, Hilario Blandón, uno de tres nicarag enses que sobrevivieron al hundimiento de la lancha, fue arrestado luego de ser rescatado.
Las autoridades de Costa Rica tienen confirmadas las identidades de los fallecidos y los sobrevivientes y están brindado todo el apoyo necesario a sus familiares, tanto en Costa Rica como a través de su embajada en Nicaragua, afirmó el canciller González.
Llegan a Managua cuerpos de turistas muertos en naufragio
Los cuerpos al aeropuerto internacional de Managua, y luego fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal a bordo de siete ambulancias custodiadas por la Policía, constaron periodistas de AFP .
Se desconoce si la fuerza naval logró recuperar el domingo los cadáveres de los otros cuatro costarricenses que sucumbieron en el mar.
La embarcación turística con 34 pasajeros a bordo naufragó el sábado frente a la isla Little Corn Island, 270 km al este de la capital.
De los 34 pasajeros, 13 murieron ahogados-todos de nacionalidad costarricense- y 21 fueron rescatados con vida por la Fuerza Naval y llevados a la isla de Corn Island.
Entre los rescatados están 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses, una brasileña, que el domingo fueron trasladados vía aérea a Managua, y tres nicarag enses, informó el gobierno.
Al arribar a Managua dos sobrevivientes lloraron de la emoción y agradecieron el apoyo que recibieron del gobierno.
“Eso fue algo que desgraciadamente pasó, pero el Gobierno de Nicaragua se ha portado de mil maravillas”, expresó un turista costarricense que omitió dar su nombre.
La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, informó el sábado que la embarcación salió “pese a que había indicación que no podía zarpar” .
Afirmó que el presidente Daniel Ortega orientó agilizar los trámites en medicina forense para repatriar este mismo domingo los cuerpos de los costarricenses.
Nicaragua y Costa Rica lamentan muerte de 13 costarricenses
En nombre del Gobierno Sandinista, la portavoz del gobierno extendió sus condolencias por el lamentable naufragio en el que muerieon 13 costarricenses.
De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “perdieron la vida, todos costarricenses” , mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.
De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicarag enses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial.
Fue una “acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”, condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.
La cancillería de Costa Rica por su lado lamentó en un comunicado la tragedia e hizo “votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas” .
“La Embajada y los Consulados costarricenses en ese país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
El presidente Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites para trasladar el domingo los cuerpos de las víctimas a San José, agregó la portavoz del gobierno nicaragüense.
Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.
El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.
De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “perdieron la vida, todos costarricenses” , mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.
De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial.
“Es una gran tragedia” , indicó la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.
El mandatario pidió que “la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes”, dijo Murillo.
Los pasajeros “eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (…) de que había indicación de que no podían zarpar”, explicó la portavoz.
Identifican a fallecidos
Los cuerpos rescatados fueron identificados como Joseth Chanto Vargas, Xenia Paloma Cordero, Desiré Segura Vega, Zita Mairena Amador, Leda valos, Sandra Chacón, María Galicia, Carlos Vega Soto, y Oliveth Rodríguez, todos costarricenses.
Las personas que fueron declaradas sin vida pero cuyos cuerpos no han sido recuperados son Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leiner Contreras Murillo, hombre, también de Costa Rica.
Entre los sobrevivientes se encuentran los británicos Charlotte Rainsford y Edward Beckett, los estadounidenses David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng, y la brasileña Dulce Blank.
Los costarricenses que sobrevivieron se identificaron como Juan Manuel Cordero Calderón, Rolando Herrera Quezada, Bernardo Barahona Montero, Marisela Parra Valencia, Alexandra Mora Bertoche, Krisella Garbanzo Moreli, María Elena Bulalta Puchi, Albert Contreras Leiva, Blanca Conteras Murillo, Florencio Castro Jimenez, Adriana Segura Vega, Gerardo Murillo Chávez y Esteban Hernández.
También fueron rescatados con vida el capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante Carlos Prack, así como Shura Bonlye Welcome.
“Esa es la dimensión de esta tragedia (…) un dolor porque eran hermanos costarricenses, hermanos centroamericanos que estaban vacacionando en aguas del Caribe nicarag ense”, lamentó Murillo.
Los cuerpos de las víctimas serán trasladados vía aérea desde el litoral Caribe de Nicaragua hasta el Pacífico, donde se les practicarán estudios de medicina legal, antes de repatriarlos a Costa Rica, detalló la portavoz.