En ese pacto se prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y esté supervisado internacionalmente por un periodo de hasta 25 años, establece el envío al exterior o la disolución del 95 % del uranio ya producido y el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.
Netanyahu rechazó anoche el acuerdo durante una conversación telefónica mantenida con el presidente de EE.UU., Barack Obama, e insistió hoy en que pacto “podría suponer un grave daño a la región y al mundo, y amenazaría la supervivencia del Estado de Israel” .
“Irán es un régimen que pide abiertamente la destrucción de Israel y trabaja abierta y activamente con este fin” , aseguró Netanyahu, quien recordó que días atrás el comandante de las fuerzas de seguridad Basij en Irán comentó que la destrucción de Israel “no es negociable” .
“Quiero dejarlo claro. La supervivencia de Israel no es negociable” , remarcó a su vez el líder israelí, que señaló que Israel “nunca aceptará un acuerdo que permita a un país que jura aniquilarnos desarrollar armas nucleares y punto” .
-Respeten promesas-
El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó este viernes que un acuerdo nuclear definitivo con las grandes potencias podrá cerrarse si ambas partes mantienen sus promesas.
“Si la otra parte honra sus promesas, honraremos nuestras promesas” para alcanzar un acuerdo “equilibrado” , afirmó en una declaración difundida en directo por la televisión pública.
Un acuerdo “abriría una nueva página” para Irán y el mundo, aseguró Rohani, un día después de que Teherán y las grandes potencias alcanzaran un compromiso que esboza las grandes líneas de un histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica.
En tanto, conservadores iraníes criticaron el acuerdo nuclear, diciendo que es un buen trato para Occidente y un desastre para Irán.
Hosein Shariatmadari, asesor del líder supremo de ese país, el ayatolá Ali Jamenei, y editor del diario conservador Kayhan, dijo a la agencia de noticias semioficial Farsi que Irán intercambió su “caballo de carreras por uno con una brida rota”.
Otro analista de línea dura, Mahdi Mohammad, se refirió a la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio Fordo y dijo a una cadena de noticias que con el acuerdo “ocurrió un desastre en Fordo”.
Irán acordó frenar el enriquecimiento de uranio en Fordo, cambiando el propósito de la instalación a un centro de investigación nuclear.