Nayib Bukele y Javier Milei: Los modelos para el segundo mandato de Donald Trump
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió invitar a Nayib Bukele y a Javier Milei, los mandatarios de El Salvador y Argentina respectivamente; a su toma de posesión en Washington.
Nayib Bukele y Javier Milei fueron invitados a la toma de posesión de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
A diferencia de otros países, las investiduras presidenciales en Estados Unidos se consideran "domésticas", por lo que usualmente no se extienden invitaciones oficiales a los mandatarios de otras naciones; sin embargo, como es bien sabido, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, no es alguien a quien le guste seguir las tradiciones.
Por esta razón, el magnate neoyorquino tomó la decisión de saltarse los protocolos e invitar a sus figuras favoritas de la política internacional, donde se encuentran: Nayib Bukele y Javier Milei, los presidentes de El Salvador y Argentina respectivamente; dos mandatorios latinoamericanos que han sido elogiados públicamente por Trump.
Tanto Bukele, como Milei, forman parte del círculo de políticos derechistas más conservadores de América, por lo que podrían ser considerados como "los elegidos" para recibir el apoyo de la segunda administración de Donald Trump, quien en 2017 creó el estilo de gobierno e ideología política de derecha conocida como "Trumpismo".
A pesar que Bukele y Milei han sido etiquetados como "aliados incondicionales del Trumpismo", los mandatarios de El Salvador y Argentina podrían convertirse en los modelos para el segundo mandato de Donald Trump, en el que se espera que se presenten aspectos del conservadurismo, neonacionalismo y populismo de derecha.
Nayib Bukele
"El globalismo viene a morir y yo estoy aquí para decirles que en El Salvador está muerto. Los estadounidenses deben estar dispuestos a luchar sin disculpas contra todos los que lo defienden", exclamó Nayib Bukele tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, haciendo referencia a la ideología política del estado global.
A pesar de que Bukele ha sido criticado a nivel internacional por presuntamente haber desmantelado la democracia de El Salvador y debilitar el Estado de Derecho, el presidente electo de los Estados Unidos lo alabó públicamente por "llevarle la libertad" al país centroamericano, refiriéndose a la disminución de homicidos en el territorio.
Lea más: Gobierno de Bukele dice que buscará soluciones “permanentes” para salvadoreños en EE. UU.
"En El Salvador, los homicidios se redujeron en un 72%; desafortundamente, los criminales del mundo están llegando a Estados Unidos porque saben que sus gobiernos son más inteligentes que el nuestro", mencionó Trump en noviembre del 2024, con la intención de menospreciar a la administración de Joe Biden en relación a la inmigración.
De acuerdo con el próximo secretario de Estado en EE. UU, Marco Rubio, "Bukele y Trump serán muy cercanos", tomando en consideración que el republicano intentará no hablar de la democracia o los derechos humanos en El Salvador, dos temas que "molestaban enormemente" a Biden, quien criticó al salvadoreño en más de una ocasión.
Javier Milei
Donald Trump se convirtió en el ganador oficial de las elecciones presidenciales estadounidenses el pasado miércoles 6 de noviembre del 2024, y tan solo una semana después, el argentino Javier Milei fue el primer presidente extranjero en reunirse con el magnate neoyorquino, donde ambos mandatarios se alabaron mutuamente.
"Quiero felicitar a Javier por el trabajo que ha hecho en Argentina. Es increíble como está arreglando el país, se nota que quiere que la nación vuelva a ser grande. En un mundo que ha caído en la oscuridad profunda, creo que él es mi presidente favorito", comentó el republicano tras su reunión con el mandatario argentino en Miami, Florida.
Milei ha sido criticado en Argentina por eliminar 12 ministerios del país y fusionar 4 de ellos (Cultura, Educación, Trabajo y Desarrollo Social) en un "megaministerio de Capital Humano"; no obstante, algunas figuras cercanas a Trump han revelado que el presidente electo intentará arreglar el gobierno estadounidense con cortes similares.
Sólo 3 mandatarios latinoamericanos están invitados a la Posesión de Donald Trump, Milei, Bukele y Noboa.
— Kattycita (@Kattycita10) January 15, 2025
Otros fueron a la Posesión ilegal de Madura, la diferencia.
Ya saben por quien votar. #Todo7 pic.twitter.com/xLrbQpeHsw