Fiscales contra el crimen organizado y agentes de investigación criminal fueron movilizados en dos regiones hondureñas “como parte del combate de las redes transnacionales del tráfico de drogas”, dijo la entidad en un comunicado.
Los allanamientos se llevaron a cabo en la capital y en la región caribeña de Gracias a Dios, principal feudo de los carteles, según las autoridades.
Uno de los investigados es M.A.E.A., quien después de sufrir atentados en Honduras se instaló en Colombia, “desde donde dirige la banda ‘Los Helios’, dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado a activos”, aseguró la Fiscalía.
También pertenece a la banda su sobrino Rosbin Leonardo Duarte Elvir, a quien le decomisaron bienes en una operación similar en abril de 2017.
Duarte, quien supuestamente opera con otros familiares, “es el que recibe los cargamentos de droga en el país [procedentes de Colombia] y es el punto de contacto de distribución de drogas en Centroamérica y el Caribe”, afirmó la fiscalía.
En 2017, las autoridades también les incautaron bienes a sospechosos vinculados al cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villeda Castillo, alias “El Rojo”, quien fue capturado en Guatemala, desde donde fue extraditado a Estados Unidos.
Por su parte, los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados en 2014 a Estados Unidos, donde también eran solicitados por narcotráfico.
La presidenta hondureña Xiomara Castro prometió combatir los carteles al asumir el poder en enero.
Su antecesor, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos en abril por cargos de narcotráfico y arriesga una sentencia a cadena perpetua. Su hermano, Tony, recibió esa pena en marzo del 2021.
El expresidente alega que los cargos contra él y su hermano se basan en testimonios de capos que su gobierno extraditó.
Medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos, por tráfico de drogas, desde 2010.
Este domingo, las autoridades capturaron a cuatro colombianos y dos hondureños con cerca de dos toneladas de cocaína a bordo de una lancha interceptada en el Caribe.