Las autoridades creen que esta aeronave utilizada por una banda de contrabando francesa es el avión no tripulado de droga más grande de toda Europa.
Este dron tiene un rango de vuelo de siete horas, una velocidad máxima de aproximadamente 160 kilómetros por hora y un tamaño de casi cinco metros.
Asimismo, el dron modelo Mugin 4450, tiene un valor de hasta US$150 mil y es capaz de transportar hasta 330 libras de carga.
“Nunca habíamos visto un dron tan grande usado para este propósito. Hubo algunos precedentes, pero no así. Este es el más grande jamás encontrado en España “, comentó Pedro Luis Bardón, miembro de la unidad de recursos aéreos de la Policía Nacional, al diario El País.
La aeronave fue descubierta en un almacén durante una investigación de la policía en Málaga, España. De igual forma, los agentes encontraron cerca de 85 kilos de marihuana.
El resultado de este operativo, realizado en conjunto con la policía francesa, fue la detención de cuatro individuos involucrados en transporte ilegal de droga.
Históricamente, el tramo de mar entre Marruecos y España ha sido una zona constante en el tráfico de drogas de Europa. Grandes cantidades de marihuana marroquí y cocaína sudamericana es contrabandeada desde África hacia territorio europeo por medio de ese espacio territorial.
Además: Las imágenes del temporal en Europa que ha dejado más 120 muertos y decenas de desaparecidos
La captura de este “narcodron” es una gran pista para el seguimiento de una red de contrabandistas franceses que utilizan estos vehículos aéreos para transportar drogas desde Marruecos hacia España.
En marzo de este año, autoridades españolas descubrieron la construcción de un submarino de nueve metros de largo, capaz de transportar dos toneladas de drogas por vía marítima.
Desde 2019, la policía española ha logrado identificar varios narcosubmarinos como parte de la red de narcotráfico europea, los cuales se presume han sido usados desde hace ya varios años.