Internacional

Panamá paraliza obra por colapso de muro de contención

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel) de Panamá suspendió el sábado “parcialmente”  una construcción en la que el viernes un muro de contención colapsó a causa de la fuerte lluvia, sin dejar heridos.

 El ministro del área, Luis Ernesto Carles, visitó el sábado la obra y el lugar del accidente, en la zona exclusiva de Costa del Este, y anunció la medida en su cuenta de Twitter.

“He visitado proyecto d(e) muro colapsado, junto al representante sindical e ingeniero residente; he ordenado la paralización parcial de la obra” , publicó.

“Video del edificio en construcción en Costa del Este es cierto no hay heridos ni desaparecidos. Equipos evalúan lugar”, publicó el funcionario.

“He visitado proyecto d(e) muro colapsado, junto al representante sindical e ingeniero residente; he ordenado la paralización parcial de la obra”, publicó.

Carles también ordenó la “limpieza inmediata”  del área anexa al proyecto principal, “para evitar cualquier riesgo futuro” , añadió.

Desde que la pantalla atirantada colapsara la tarde de ayer, viernes, ha sido visitada por autoridades, entre ellas el Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) , que hizo una inspección para determinar el impacto del derrumbe y dio recomendaciones.

Este sábado, el alcalde del Municipio de Panamá, José Blandón, indicó que el lunes se ordenará de manera formal la paralización provisional de la construcción por parte de la alcaldía, que durará mientras se realicen las investigaciones de lo sucedido,  y detalló que los responsables de la obra, Proyecto Center Plaza, están citados a la Dirección Legal de la municipalidad.

El impactante colapso del muro, de poco más de una decena de metros de altura, se difundió viralmente en redes sociales, horas antes de que el Sinaproc confirmara que era verídico y descartara heridos.

La obra es de un par de edificios y un área comercial en el lujoso sector de Costa del Este, que está sobre un manglar del Pacífico panameño y tiene precedentes de graves hundimientos.

Las autoridades panameñas decretaron un aviso de prevención este viernes en todo ese país, que durará hasta el próximo lunes, por fuertes lluvias, vientos y marejadas.

El litoral caribeño se encuentra especialmente en alerta por los efectos que pueda ocasionar el huracán “Matthew”, que se desplaza en el mar con dirección oeste y descendió el sábado a la categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson..

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: