En el lugar, los militares capturaron a dos hombres perfilados como integrantes activos de la Mara Salvatrucha y les incautaron marihuana, celulares y dinero en efectivo producto de la extorsión a comerciantes y pobladores de la zona, posteriormente fueron entregados a la Policía Nacional Civil.
En otro casos, tres pandilleros murieron este domingo tras un presunto ataque a policías y soldados que los descubrieron en un campamento clandestino en el oeste de El Salvador, informaron las autoridades.
La Policía informó que los “terroristas” tenían un amplio récord delictivos.
“Tres terroristas murieron al atacar a nuestros agentes (de policía) y soldados de la Fuerza Armada en San Antonio del Monte, Sonsonate (66 kms al oeste de San Salvador)”, indicó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional Civil (PNC).
3 terroristas murieron al atacar a nuestros agentes y soldados de la @FUERZARMADASV en San Antonio del Monte, Sonsonate.
Nuestros equipos están ilesos.
Los pandilleros estaban en un campamento clandestino y al percatarse de la presencia policial, dispararon.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 10, 2022
Los fallecidos son: Nelson Omar Orellana, alias Gojan, quien era “Objetivo de Interés Policial (ODIP)” y requerido por diversos juzgados por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación.
Los otros mareros fueron identificados como Francisco Antonio Larín, alias Snaider; y Jorge Leónidas Arias, alias Guanaco, ambos con órdenes de captura por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro agregó que en el procedimiento detuvieron a otros 10 pandilleros grupo armado de la MS13 se encontraba en un campamento improvisado en una zona montañosa.
“No vamos a permitir que estos terroristas sigan atentando contra la población y los vamos a encontrar en cualquier lugar donde se escondan”, indicó el funcionario.
Las fuerzas de seguridad montaron un operativo en busca de otros pandilleros que habrían escapado del lugar.
“Este es uno de los caminos que les esperan a los delincuentes que por años han dañado al pueblo salvadoreño”, advirtió la policía, tras añadir que “iremos tras cada terrorista sin importar dónde se escondan”.
Miles de pandilleros detenidos
Las autoridades del Gabinete de Seguridad detallaron que entre el 27 de marzo al 9 de julio han capturado a 45 mil 376 a escala nacional por delitos como organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, extorsión entre otros.
Entre los aprehendidos figuran 11 terroristas que delinquían en diferentes zonas de Soyapango, Ilopango y San Martín y en varios municipios de Sonsonate.
En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido del presidente Nayib Bukele para decretar un régimen de excepción, que se ha extendido al menos hasta fines de julio, y ha permitido detener sin orden judicial a 44 mil 937 personas, presuntos pandilleros.
Organizaciones como Amnistía Internacional y la ONG Human Rights Watch, además del gobierno de los Estados Unidos, han llamado a Bukele a respetar los derechos humanos.