Con estos 13 fallecidos, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se elevan a 20 las víctimas fatales tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.
La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo a la AFP un portavoz de la alcaldía.
La policía de Nueva York confirmó que una de las personas fallecidas es un niño de dos años. Varias de estas víctimas fallecieron al quedar atrapadas en sótanos inundados por las lluvias torrenciales.
Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un video mostraba a una terminal inundada en Newark.
Lea también: Tormenta tropical Larry se fortalece y podría convertirse en huracán esta noche
Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. Los autobuses quedaron bajo el agua pues varias calles quedaron inundadas.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park. “No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el NWS.
“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, declaró a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.
Las precipitaciones y fuertes vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos. Fotos obtenidas por la AFP muestran sótanos y plantas bajas de viviendas con al menos 50 centímetros de agua.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asegura que las lluvias de este miércoles 1 de septiembre son un “acontecimiento climático histórico”.
Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey durante la noche del 1 de septiembre recibieron varios mensajes en sus celulares sobre “condiciones climatológicas que suponen un riesgo vital”.
Las inundaciones afectaron a una amplia zona que comprende desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey.
El alcalde de Passaic explicó que los restos de uno de los fallecidos en esa localidad, un hombre de unos 70 años, fueron recuperados después de que el coche en el que viajaba fuera arrastrado por el agua.
Al menos nueve casas fueron destruidas en Mullica Hill, en Nueva Jersey.