Las pancartas contra Trump, en las que irónicamente se agradecía al mandatario haber mostrado el verdadero rostro de EE.UU., poblaron la emblemática plaza Azadi (Libertad) de Teherán, donde tuvo lugar el acto principal de las celebraciones.
En esta plaza, ante miles de ciudadanos, autoridades civiles y militares, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que las multitudinarias marchas son una muestra de “poder nacional” y un mensaje de respuesta “a las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca” .
Jameneí llamó el pasado martes a los iraníes a responder a las amenazas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica, porque “ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní” .
Según Rohaní, el pueblo mostró al mundo que Irán debe ser tratado con el “lenguaje del respeto y la dignidad” y no con “el de la intimidación y las amenazas” .
“No buscamos tensión y convulsión en la región o en el mundo, pero resistiremos con fuerza ante cualquier amenaza” , advirtió Rohaní a Trump y su Administración, a los que calificó de “novatos” .
“Muerte a América, muerte a Israel y muerte al Reino Unido” , contestaron los asistentes con el puño en alto, mientras ondeaban banderas iraníes y con la imagen del imán Jomeiní, el fundador de la República Islámica.
En las calles de Irán también fueron quemadas, como es habitual en esta fecha, banderas estadounidenses, aunque muchas pancartas indicaban que el rechazo es al Gobierno y no al pueblo de EEUU, al que desearon “larga vida” .
Agradecieron así las manifestaciones de ciudadanos en EEUU en contra la suspensión temporal de visados contra los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, un decreto de Trump frenado por la Justicia de su país.
Otros eslóganes decían “los que sueñen con EEUU, que Dios los despierte” o “el poder de la arrogancia infernal de EEUU no permanecerá” .
Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil balístico, de que estaba “jugando con fuego” y el portavoz de la Casa Blanca no descartó que EEUU pueda optar por vías militares.
Las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas tanto al veto migratorio como a las recientes sanciones, al tiempo que han asegurado que no iniciaron una guerra pero responderán a cualquier ataque en legítima defensa.
Entre los presentes en Azadi estaba la profesora Shirin, de 62 años, quien criticó en declaraciones a Efe la arrogancia mostrada por Trump.
“Los gobernantes de EEUU se consideran superiores y piensan que por tener una mayor capacidad militar, económica y tecnológica pueden decir cualquier cosa por la fuerza a los que creen inferiores” , lamentó.
Shirin insistió en el mensaje de las autoridades de que Irán no va a atacar a ningún país pero de ser necesario -subrayó- “todo el pueblo iraní se defenderá y resistirá hasta la muerte” .
Esta profesora acude todos los años desde el triunfo de la revolución contra el sha a estas conmemoraciones para “proteger la independencia y la libertad de la República Islámica” .
En este sentido, Rohaní afirmó en su alocución que 38 años después de la victoria de la revolución, “sus aspiraciones e ideas continúan vivas y son seguidas por el pueblo” .
La Revolución Islámica de 1979 derrocó al shá Mohamad Reza Pahleví e instauró en Irán un régimen teocrático, que siempre ha mantenido una postura hostil frente a EE.UU.
Con la actual escalada de la tensión, los ánimos volvieron a encenderse y, como dijo la joven Zeinab Mahmudí, los ciudadanos salieron a la calle para expresar “su apoyo a los ideales de la revolución y mostrar al mundo que el Muerte a América es más potente que en años pasados” .