Más de 300 miembros del grupo fueron arrestados, 124 de ellos por cargos de dañar la propiedad pública y por asesinato, informó el jefe de la policía Javeed Ahmad.
Cuando llegó la policía, algunos ocupantes armados con pistolas de fabricación local y rifles dispararon contra la policía, matando a dos oficiales.
“La Policía respondió con gas lacrimógeno y disparó en respuesta. Los manifestantes incendiaron sus refugios mientras huían, provocando explosiones de bombonas de cocina”, contó Ahmad. En total murieron 22 manifestantes, incluyendo una mujer, 11 de ellos por el fuego, añadió.
La policía desalojó 108 hectáreas del parque y se incautó de armas, dijo Ahmad.
Poco antes, otro portavoz de la policía había asegurado que los funcionarios no habían abierto fuego. La situación seguía siendo tensa esta mañana y han sido enviados refuerzos a la zona.
Mathura, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital Nueva Delhi, es una ciudad sagrada entre muchos hindúes y alberga varios templos.
Según medios indios, la secta hindú es una facción de una organización religiosa hindú que sigue las enseñanzas del nacionalista indio luchador por la libertad Subhash Chandra Bose, fallecido en 1945.
El activista intentó en la Segunda Guerra Mundial unirse a los nacionalsocialistas alemanes para echar a los británicos que ocupaban India.
En las redes sociales, los miembros del grupo se describen a sí mismo como revolucionarios políticos y sociales y exigen derogar las elecciones y combustible más barato para todos, según la emisora NDTV.
Según la policía, los ocupantes del parque se habían resistido a otras órdenes de desalojo.
Las autoridades han ordenado una investigación de lo ocurrido el jueves y anunciaron compensacoines para las familias de los policías fallecidos.
El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, manifestó en Twitter su “angustia por la pérdida de vidas humanas en los incidentes de violencia de Mathura”.
Agregó que ha contactado con el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Akilesh Yadav, para “revisar la situación” en Mathura y ofrecerle el apoyo de las autoridades del Ejecutivo Central.