La explosión estremeció la capital del Estado de Borno hacia las 13.00 locales (12.00 GMT) en el momento en que los comerciantes se aprestaban a terminar la jornada, declaró poco antes Shetima Bulama, integrante de las milicias que combaten al grupo rebelde islamista Boko Haram.
“Intentamos retirar restos humanos de las carcasas de ganado propulsados hacia todas partes”, había añadido cuando aún no era posible establecer un balance de víctimas, aunque se preveía elevado. Otro miliciano dio una versión similar.
El ataque tuvo lugar después de que Boko Haram atacara nuevamente Maiduguri con granadas lanzadas por cohetes este martes temprano, tras haber realizado un ataque similar el sábado reciénpasado.
Además, un kamikaze se inmoló en una mezquita el sábado recién pasado, matando a 26 fieles e hiriendo a otras 28 personas.
La insurrección islamista y la represión que sufre a manos de las fuerzas de seguridad han causado más de 15 mil muertos en Nigeria, gran parte de ellos en el noreste, desde el 2009.