Internacional

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente en helicóptero

Un accidente aéreo cobró la vida de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, informaron medios locales este 6 de febrero.

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, falleció en un accidente de helicóptero en Ranco, Chile, reportaron medio locales

Sebastián Piñera presidente de Chile en los períodos 2014-2018 y 2018-2022, falleció este martes en un accidente de helicóptero en Ranco, Chile. (Foto Prensa Libre: AFP)

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, murió en un accidente de helicóptero, según reportes que este martes 6 de febrero dieron medios internacionales.

El primer presidente de derecha en la democracia chilena habría sufrido el accidente mientras volaba un helicóptero en el sur del país sudamericano.

Piñera, de 74 años, habría muerto en un incidente aéreo en Ranco, a una distancia de 920 kilómetros al sur de Santiago, donde su helicóptero se estrelló, informan medios chilenos.

“Una persona murió hoy y tres resultaron heridas al estrellarse un helicóptero civil en el Lago Ranco, en el sur de Chile, informó la Armada chilena”, reportó la agencia EFE.

 

Según los medios locales, el expresidente estaba pilotando su propio helicóptero en compañía de tres personas, incluyendo a una mujer y un menor de edad, quienes sobrevivieron al accidente.

En esa región del sur de Chile, su familia tiene una residencia en Bahía Coique, donde acostumbraba a sobrevolar el lago Ranco durante los veranos.

Las condiciones climáticas en la zona eran adversas, con lluvia en el momento del suceso. Según informes preliminares, Piñera había partido de la residencia de su amigo José Cox y estaba volando un helicóptero modelo Robinson R 66, reportó el medio ElPaís.

Nacido en Santiago de Chile en 1949, Sebastián Piñera era ingeniero y diplomático y fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena.

Piñera, quien ocupó la presidencia en dos períodos (entre 2010 y 2014, y 2018 y 2022), fue mandatario de derecha en la democracia del país. También fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales agrupaciones de la derecha tradicional en Chile.

Líderes políticos y gobiernos expresan consternación

El expresidente colombiano Iván Duque, quien mantenía una estrecha relación con Piñera, ha expresado sus condolencias a través de “X” —antes Twitter —.

“Siento profundamente la pérdida de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder excepcional, un ser humano íntegro y un amigo leal que siempre apoyó a Colombia. Mis pensamientos están con toda su familia”, escribió Duque.

Los gobiernos de América Latina expresaron su pesar por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, entre estos la oficina del mandatario de Argentina, Javier Milei.

En un breve comunicado manifestó: “La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera […] En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también lamentó el fallecimiento del exmandatario de Chile y destacó su “actitud positiva” hacia su país.

“Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Sorprendido y triste con la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos”, escribió el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se pronunció: “El gobierno de Guatemala lamenta el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y presenta sus más sentidas muestras de condolencias a su familia, solidarizándose con el Gobierno y el pueblo chileno”.