Según el reporte, Chacón viajó esta semana a Tijuana, México, a someterse a una cirugía estética al hospital privado Jerusalem, ubicado en la calle principal del municipio de Playas de Tijuana, Tijuana, Baja California.
Explican que la mujer perdió la vida en las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad, a donde fue llevada debido a que se había complicado su salud luego de la cirugía.
El fallecimiento de María José Chacón fue confirmado por el propio Consulado de Guatemala en Denver, que publicó en su cuenta de Twitter una esquela.
“Presentamos nuestras más sinceras y profundas condolencias a su familia, rogándole al creador dé consuelo y fortaleza en sus corazones”, se lee en el mensaje de la esquela.
Nota de Duelo pic.twitter.com/S8JN6NMQoj
— Consulado General de Guatemala en Denver (@ConsGuaDenver) July 5, 2022
Según reporta el medio Punto Norte, Chacón tenía 38 años, y falleció la tarde del 4 de julio en la Cruz Roja de la colonia Los Santos.
Agrega que la operación estética ocurrió el 22 de junio pasado y se recuperaba en una casa, pero sufrió un colapso y por eso la llevaron a la Cruz Roja.
Según el reporte de Univisión, La Fiscalía General de Baja California informó que el miércoles realizó un allanamiento en el Hospital Privado Jerusalem para investigar el caso.
“Como parte de investigación el día de hoy (miércoles) se realizó un cateo en las instalaciones del hospital Jerusalem, lo anterior con el objetivo de integrar a la investigación el historial médico de la hoy fallecida y con ello determinar en conjunto con la necropsia de ley la posible causa de muerte”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Funcionaba sin licencia
Los reportes oficiales también establecen que dicho hospital funcionaba sin licencia desde hace dos meses “por no tener en regla los requerimientos” de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Añade que los dueños y operadores del hospital habían retirado los sellos de clausura para seguir recibiendo pacientes y que uno de ellos fue María José Chacón.
“La Fiscalía general del estado lamenta el sensible fallecimiento de la señora María José Chacón y con sustento en la investigación que se integra, así como en los resultados que arroje la necropsia, determinara las acciones a seguir para el esclarecimiento de este caso”, señalaron las autoridades de esa ciudad mexicana.
Las primeras investigaciones
Según el reporte de Punto Norte, el diplomático guatemalteco contó que en el 2021 su esposa María José había contactado al médico José Betancourt, director del Hospital Jerusalem, para someterse a una cirugía estética y este respondió que no requería un examen físico previo y agendó el procedimiento para el 16 de junio de 2022.
El día de la operación, el médico y el equipo hicieron una evaluación y reagendaron la cirugía para el 21 de junio y recomendaron una dieta especial.
El reporte también establece que ese día tampoco se pudo llevar a cabo la operación, porque el médico dijo que había surgido un problema en el quirófano y por eso María José Chacón optó por dormir en el hospital y así ser intervenida a primera hora el 22 de junio.
Con candados
Cuando los familiares llegarona visitar a Chacón, encontraron que el hospital estaba cerrado y tenía candados en las puertas principales, pero el doctor les dijo que había sido una situación momentánea, pues el encargado había ido a una tienda y cerró.
La operaron en otro hospital
Las investigaciones de las autoridades, a las que hace referencia Punto Norte, añaden que al día siguiente María José se comunicó con sus parientes, desde el Hospital Jerusalem, y les contó que ese 22 de junio la llevaron en un carro particular al Hospital Florence en donde la operó el médico José Luis Tokunaga, pero sin autorización de ella ni de la familia.
Luego de la intervención, Chacón fue llevada nuevamente al Hospital Jerusalem en donde el médico Juan Betancourt no supo explicar por qué la habían llevado a otro centro asistencial.
La mujer fue dada de alta el 24 de junio, pero los trabajadores del hospital le pidieron a la familia que no llegaran hasta el centro asistencial, sino que se parquearan en un negocio ubicado a la par y hasta allí llevaron a Chacón.
Se desmayó
El reporte oficial menciona que Chacón estuvo 10 días en su casa para la recuperación, pero la mañana del 4 de julio fue llevada en ambulancia al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana luego de sufrir un desmayo.
Allí murió horas después y los médicos le informaron a la familia que la paciente tuvo un fallo en sus órganos y otras secuelas por la operación estética y eso le causó la muerte.