El ministro chino advirtió de que el despliegue de misiles estadounidenses en la península coreana “perjudicará los intereses para la seguridad estratégica de China y EE. UU. y llevará a una carrera de armamentos” .
Las recientes sanciones adoptadas contra Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU no deben contribuir a “una escalada de tensión en la región ni poner trabas a una solución política” al problema en torno al programa nuclear de Corea del Norte, subrayó Lavrov.
Los dos ministros, en cualquier caso, mostraron su total apoyo a las medidas dirigidas a obligar al régimen norcoreano a renunciar al desarrollo de armas nucleares.
“Esperamos que Pyongyang tenga claro que nadie defenderá a Corea del Norte” en caso de nuevas provocaciones, recalcó Lavrov.
La resolución 2.270, aprobada como represalia por los ensayos nuclear y de misiles llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, contempla castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras y prohibición de venta al país de combustible aeroespacial, entre otros.
Estas medidas, que buscan cortar de raíz el acceso a recursos para financiar los programas militares norcoreanos, se consideran las más duras impuestas hasta el momento al régimen de los Kim y amenazan con golpear tanto a la elite como al pueblo en el país más aislado del mundo.