De la Guardia admitió en declaraciones al canal de televisión panameña Telemetro que participó en la constitución de la sociedad Roatam Properties Corp. en el 2006 mediante la cual se construyó un edificio de playa con préstamos bancarios.
Aseguró que la sociedad fue disuelta en una fecha que no precisó luego de que el inmueble fue terminado, se vendieron sus apartamentos y se pagaron las obligaciones impositivas.
“Tengo como muchos otros panameños algunas sociedades anónimas en Panamá”, dijo el jefe de la cartera de Economía.
“La única vez que tuve relación con Mossack Fonseca fue a través de esta sociedad (Roatam)”, aceptó el ministro en referencia al hecho de que su nombre aparece en la base de datos de los millones de documentos expuestos al público y provenientes de una masiva filtración que sacó a la luz cuentas en ultramar de ricos y famosos, incluso de algunos jefes de Estado, en jurisdicciones con ventajas fiscales.
La oficina de prensa del Ministerio de Economía envió el lunes último una nota aclaratoria señalando que De la Guardia efectivamente aparecía como accionista de una sociedad anónima mencionada en los documentos de Panamá pero que lo hace como cualquier otro inversor nacional y respetando la ley.
El consorcio publicó el lunes datos sobre información básica del bufete Mossack Fonseca sobre 200 mil compañías fachadas, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones con ventajas fiscales.
Los datos revelan una lista de 18 mil 122 entidades panameñas con jurisdicciones en el país centroamericano e Islas Vírgenes Británicas.
El presidente Juan Carlos Varela encomendó recientemente a De la Guardia la misión de conversar con su contraparte de Francia luego de que el país europeo volvió a colocar a Panamá en una lista de países pocos colaboradores en materia de intercambio de información fiscal a raíz de la difusión de los llamados Papeles de Panamá.