Internacional

Militares se declaran “en rebeldía” contra el Gobierno de Maduro

Un grupo de militares del ejército venezolano se han declarado en rebeldía contra la "tiranía asesina" del presidente Nicolás Maduro, cuyo Gobierno sostiene que la situación se encuentra controlada.

El pronunciamiento fue encabezado por el capitán del ejército Juan Caguaripano, de la 41 brigada blindada en Valencia (a unas dos horas de Caracas), según un video difundido en las redes sociales y medios locales.

Caguaripano se declaró en “legítima rebeldía” en contra de la “tiranía asesina” de Maduro, al tiempo que negó que el alzamiento sea un “golpe de Estado”.

Según el oficialista Diosdado Cabello, ahora miembro de la Asamblea Constituyente que asumió el viernes con poderes plenipotenciarios, atacantes “terroristas” entraron en la madrugada en el fuerte Paramacay de Valencia.

“Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios”, escribió en Twitter. Según añadió, varios “terroristas” fueron detenidos y en el resto de unidades militares del país impera una “absoluta normalidad”.

En su mensaje, Caguaripano señaló que se puso al mando de la operación “David Carabobo” con el objetivo de restablecer el orden legal.

“Nos declaramos en rebedía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes”, declaró.

Dirigiéndose a la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control opositor, el militar señaló que ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre “tiranos y traidores”.



“Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres”, añadió.

Según informaron vecinos, la zona alrededor del fuerte militar estaba despejada en la mañana y se oían algunos disparos. También fueron movilizados carros blindados para apoyar la operación contra el alzamiento.

El pronunciamiento ocurre en medio de fuertes tensiones políticas por la instalación, el viernes, de la Asamblea Constituyente, que es rechazada por la oposición y que tomó como primera medida destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Desde 1992, cuando Hugo Chávez encabezó un intento golpista de cuadro medios de la Fuerza Armada, no ocurrían alzamientos militares.