Yildirim se refirió así a la operación militar que Turquía lanzó en el norte de Siria en el verano de 2016 bajo el nombre de Escudo del Éufrates para expulsar de la zona al EI, y durante la que se produjeron también choques con milicias kurdosirias que Ankara equipara con el PKK.
“En Siria, las cosas se están arreglando. Han empezado a volver a su cauce poco a poco”, dijo Yildirim en un foro sobre migraciones celebrado en Ankara.
El pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo que unos cien mil sirios habrían regresado a esa región desde Turquía, a lo que se añadirían otros cien mil llegados desde otras zonas de la propia Siria.
Yildirim especificó que de los más de tres millones de refugiados sirios en Turquía, 976 mil se hallan en edad escolar, y de ellos 612 mil estudian o en escuelas públicas turcas o en centros educativos en los campamentos de refugiados.
“Durante el año escolar 2017-2018, un 65 % de los pequeños está escolarizado, un incremento del 30 % respecto a 2016”, dijo el primer ministro.
Según un informe del organismo oficial de emergencias (Afad) emitido esta semana, Turquía alberga a 3 millones 381 mil 5 sirios, una cifra que abarca a todos los ciudadanos sirios registrados por el Ministerio de Interior turco, refugiados o no.
Afad atiende a 228 mil 546 sirios en campamentos de refugiados distribuidos en diez provincias del sur del país, en los que también viven 6 mil 508 iraquíes.