Los derrumbes del puente de hielo que ocurren durante todo un año son asombrosos, pero el momento en que se parte es espectacular. El fenómeno ocurre por la formación de un dique de hielo que poco a poco se va derritiendo, expertos lo atribuyen al calentamiento global.
Conforme va pasando el agua, lentamente, va presionando y socavando el glaciar por debajo, hasta que la fuerza hidráulica consigue destruir definitivamente el dique y el puente de hielo se desploma.
Así se vuelve a unir el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos y empieza de nuevo el ciclo imprevisible de cuatro o cinco años hasta la nueva ruptura colosal.
La última vez ocurrió en el 2012. Pero sucedió de madrugada, sin que nadie pudiera verlo, cita el diario español El País.
Ahora todos confían en que llegue a plena luz del día. Las caídas previas de las paredes alrededor del puente, equivalente a un edificio de 70 metros, ya están siendo espectaculares, pero todos esperan el plato fuerte.
Si usted quiere obsevar el espectáculo puede verlo a través del canal argentino de Youtube Viajá por tu país, aunque también deberá tratar de no desprenderse de la transmisión puesto que en cualquier momento ocurrirá el fenómeno.
- Enlace EN VIVO de “Viajá por tu país”, el canal que transmite el espectáculo.
https://www.youtube.com/embed/ujIzStLOcKE
- Otros videos de desprendimiento previos de algunas partes del glaciar y también de la caída del 2012.
https://www.youtube.com/embed/uy8K6QCEc1c