“Nuestros agentes de Aduanas y Protección Fronteriza asignados en Arizona han visto un aumento de casi el 40% de los juveniles violando las leyes”, dijo Teresa Small, vocera de CBP en Arizona.
A su vez, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson señaló que las organizaciones criminales transnacionales están desesperadas por encontrar nuevos métodos para ingresar el contrabando ilícito y personas a Estados Unidos.
“Por desgracia, los menores son reclutados para participar en estos esfuerzos”, dijo a Efe Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
Paco resaltó el esfuerzo de la agencia con la “Operación DeTour” que se ha desarrollado para contrarrestar la táctica de la organización de contrabando de reclutar menores y a través de charlas enseña a los estudiantes en las escuelas secundarias los peligros de involucrarse con las organizaciones de tráfico de drogas y contrabando de inmigrantes indocumentados”.
“El número de jóvenes que ha recibido la capacitación ha crecido con más de 14 mil estudiantes que recibieron las charlas en el semestre de otoño en los últimos años”, detalló.
Ante la necesidad de cruzar, los inmigrantes se convierten en las mulas del narcotráfico para introducir la droga.
“Como no traíamos dinero una mafia nos habló para llegar a Estados Unidos cruzando una mochila y nos dijeron que no nos iban a cobrar nada que sólo había que llevar la mochila y que todo iba a estar bien”, contó a Efe Moisés Pérez de Dios, un inmigrante mexicano que fue deportado después de haber sido abandonado por su grupo en un paraje del desierto tras sufrir un grave estado de deshidratación.
Pérez fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza que lo transportaron a un hospital para que recibiera la atención médica y posteriormente lo deportaron a México.
La Iniciativa Fronteriza Kino (IFK), que administra el comedor de los deportados en la frontera de los dos Nogales (México y EE.UU.), considera que además de todos los riesgos que corren los inmigrantes que deciden cruzar ilegalmente, el mayor peligro que están enfrentando son los carteles del narcotráfico.
“La mafia controla toda la frontera, los lugares por donde van los grupos y además cobran una cuota y si no pagan la cuota no los dejan pasar”, dijo a Efe Joanna Williams, directora de Educación y Defensa de la IFK en Nogales, Arizona.
Según Williams, cuando los inmigrantes llegan a Nogales, Sonora (México), fácilmente se pueden reconocer “por la mochila que traen, la ropa y la forma de comportarse”.
Es así como se convierten en presa fácil de los contrabandistas que no sólo les ofrecen cruzarlos por una suma de dinero, sino que además extorsionan a las familias o los secuestran.
“Uno de los problemas ocurre con los teléfonos, el migrante que llega no tiene teléfono y quiere comunicarse con su familia, una persona se le acerca muy amable y le ofrece prestarle su teléfono, si hacen la llamada desde ese teléfono el número queda grabado y ellos luego hablan para decir que tienen a su familiar y que les manden dinero, los extorsionan”, explicó la activista.
No obstante, a parte de las vivencias que tienen en su travesía por el desierto, los inmigrantes al regresar deportados se quejan, en muchas ocasiones, del trato que reciben por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
- Coyotes abandonan a bebé en la frontera sur de EE. UU.
- Rescaten a niña de 2 años abandonad por coyotes en EE. UU.
Según Williams la Iniciativa Fronteriza Kino documenta los casos de abusos en diferentes categorías: abuso físico, falta de atención médica y separación familiar.
“De octubre a abril de este año llevamos 23 quejas en esas categorías que hemos presentado a la Patrulla Fronteriza”, puntualizó Williams.
- Dramático rescate de migrantes que estaban a punto de morir asfixiados en un camión en septiembre del 2015.