Internacional

Migración de El Salvador niega permiso a periodista de El Faro, según medio

El jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, dijo a Efe que interpreta la decisión gubernamental como "un ataque más del Gobierno del presidente Bukele en general al ejercicio periodístico crítico".

Autoridades salvadoreñas impidieron la entrada al país del periodista estadounidense Roman Olivier Gressier, según denunció El Faro. (Foto Prensa Libre: El Faro)

Autoridades salvadoreñas impidieron la entrada al país del periodista estadounidense Roman Olivier Gressier, según denunció El Faro. (Foto Prensa Libre: El Faro)

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del Gobierno de El Salvador negó al estadounidense Roman Olivier Gressier, periodista del periódico El Faro, un permiso de trabajo, según denunció el medio este lunes en sus redes sociales.

De acuerdo con El Faro, el permiso estaba en trámite desde el 22 de junio pasado y la negativa fue informada el viernes pasado.

“El argumento de Extranjería fue que Gressier no se encontraba en el país, y en tanto ‘no tiene el ánimo de permanecer y residir en el país’. El periodista contaba con un permiso de 90 días para entrar y salir de El Salvador, con vigencia hasta el 22 de septiembre”, añadió el medio en Twitter.

Indicó que “Gressier estaba fuera del país cuando la notificación llegó a El Faro” y que “ni este periódico ni Gressier recibieron ningún citatorio de parte de las autoridades salvadoreñas previo a la denegatoria del permiso de trabajo”.

“En solo una semana, dos periodistas extranjeros han recibido negativas similares bajo argumentos cuestionables”, lamentó el periódico.

El viernes pasado, salió de El Salvador el editor de El Faro, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, a quien el Gobierno le negó el permiso de trabajo porque “no ha podido demostrar que es periodista”, según denunció el director del medio, Carlos Dada.

“Es un intentó por hostigar a El Faro y es un intento, una vez más, de tratar de detenernos” y “parece que están dispuestos a todo, pero deben saberlo con toda la contundencia posible que no nos van a callar”, dijo Lizárraga antes de salir del país centroamericano.

El jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, dijo a Efe que interpreta la decisión gubernamental como “un ataque más del Gobierno del presidente Bukele en general al ejercicio periodístico crítico”.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo a Efe que la decisión del Gobierno de expulsar al editor de El Faro es un “absurdo”.