ee. uu.

México reafirma su compromiso de recibir a deportados de EE. UU. ante la nueva estrategia de repatriación

El gobierno de México reafirma su compromiso de recibir deportados mexicanos de EE. UU., tras el anuncio de vuelos diarios, destacando la cooperación bilateral y el apoyo a su reintegración social.

deportados desde estados unidos

México acepta la nueva estrategia de repatriación de EE. UU., recibiendo a deportados a través de vuelos militares, mientras refuerza su apoyo a la reintegración de los repatriados. (Foto, Prensa Libre: EFE)

México reafirma su disposición a recibir a los deportados mexicanos, tras el anuncio de EE. UU. de enviar hasta cuatro vuelos diarios, destacando su compromiso con la cooperación en materia migratoria. 

El gobierno de México ha expresado su disposición a cooperar con Estados Unidos en la recepción de sus ciudadanos deportados. Esta declaración se produce tras el anuncio de la Casa Blanca sobre la aceptación por parte de México de recibir hasta cuatro vuelos diarios con deportados mexicanos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de un post en la red social X, afirmó que siempre estarán dispuestos a recibir a los mexicanos deportados, señalando que el país mantendrá sus puertas abiertas para todos los repatriados. 

"Siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos", indicó la SRE en su mensaje. 

Repatriaciones de mexicanos: México reafirma su compromiso con la cooperación internacional 

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que el gobierno mexicano seguirá aceptando la llegada de sus ciudadanos repatriados, en un contexto de estrecha cooperación con Estados Unidos. Esta respuesta se da después de que NBC News informara sobre la denegación de aterrizaje a un avión militar estadounidense con deportados a bordo

“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, puntualizó la Cancillería en sus redes sociales. 

La NBC News informó que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU., con unos 80 deportados mexicanos en cada vuelo, partieron de EE. UU. hacia México la noche del jueves, mientras que un tercer vuelo nunca despegó. Un funcionario de la Casa Blanca explicó que este incidente fue "un tema administrativo" que ya se resolvió. 

Deportaciones bajo la administración Trump: ¿Qué implica para México? 

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU., especialmente después de las amenazas del mandatario republicano de imponer un arancel del 25 % a México en respuesta a la crisis migratoria. 

El viernes, la Casa Blanca anunció que había comenzado la deportación masiva de migrantes, un tema central en la campaña presidencial de Trump.  

Aunque las deportaciones no son una novedad, tan solo durante la administración de Joe Biden (2021-2025) se realizaron más de 860 vuelos de repatriación entre junio y diciembre del año pasado, con un total de más de 271 mil deportados de alrededor de 160 países. 

Aviones militares para deportaciones: nueva estrategia de EE. UU. 

El Pentágono ha confirmado que, como parte de la nueva estrategia, se utilizarán aviones militares, como los C-130 y C-17, en lugar de aviones civiles para llevar a cabo las deportaciones.

El objetivo es deportar a unas 5,400 personas actualmente bajo custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

México te abraza, estrategia para los deportados 

Esta situación se da en el contexto de la estrategia “México te abraza”, un programa del gobierno mexicano que busca facilitar la reintegración de los deportados mediante ofertas de empleo, programas sociales y apoyo para su traslado dentro del país. 

 Además, los deportados recibirán la "Tarjeta Paisano Bienestar", que otorga un apoyo económico de 2,000 pesos (aproximadamente 97,6 dólares).