Hablando con periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Virginia Occidental, Trump dijo que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera ha bajado mucho porque México ha enviado tropas a la frontera y los efectivos han estado cumpliendo con su trabajo.
“Lo que están haciendo también es bueno para México, porque los cárteles han estado recorriendo toda la frontera por años y años. Y México está diciendo, y el presidente está diciendo: tenemos que limpiarlo. Así que han enviado 21.000 soldados y probablemente enviarán más”, sostuvo el mandatario.
Te puede interesar: Teherán-Washington, ¿una novela de espionaje?
El Gobierno de Trump ha tratado de reducir el número creciente de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México huyendo de la violencia y la pobreza en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Hace unos días, el gobierno de Trump inició redadas masivas en al menos 10 ciudades del país para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares.
El Gobierno de México informó que a la fecha suman 1,807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que para ello está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a nuestros connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.
Contenido relacionado
> En impase nueva norma de Donald Trump para restringir asilo a migrantes
> Fiscal Mueller dice que su investigación en EE. UU. “no” exonera a Trump
> Expertos: gravar las remesas requiere de la aprobación del Congreso de EE. UU.