Internacional

México busca movilizar a 397 mil voluntarios para visita de papa Francisco

En México se busca movilizar a unos 397 mil voluntarios para formar una valla humana a lo largo de los cientos de kilómetros que el papa Francisco recorrerá en su visita a este país del 12 al 17 de febrero, informaron este domingo los organizadores.

El papa Francisco y el rabino Riccardo Di Segni, escuchan un coro después de la visita que ambos hicieron a la sinagoga de Roma. (Foto Prensa Libre: AP).

El papa Francisco y el rabino Riccardo Di Segni, escuchan un coro después de la visita que ambos hicieron a la sinagoga de Roma. (Foto Prensa Libre: AP).

“Esperamos contar con 397 mil  voluntarios para la visita del papa Francisco. Al día de hoy estamos prácticamente arriba del 70% de ese número” requerido, dijo en rueda de prensa Roberto Delgado, coordinador de logística de la visita papal junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Directivos de la CEM y Delgado informaron de los avances en los preparativos de la visita, como las rutas que recorrerá Francisco a bordo del papamóvil, lo que se espera atraiga a miles de personas.

“La mayor parte del recorrido será en Ciudad de México, serán 225 kilómetros. Aquí se necesitarán unos 290 mil voluntarios”, añadió Delgado.


Según las rutas anunciadas, Francisco recorrerá transitadas avenidas de la megaurbe desde su llegada el viernes 12 de febrero al aeropuerto, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de más de 20 millones de habitantes, hasta la sede de la nunciatura apostólica, localizada en el sur y donde se hospedará.

Uno de los mayores eventos será la misa que el 13 de febrero ofrecerá en la basílica de Guadalupe luego de un recorrido por avenidas emblemáticas de la capital, como el turístico Paseo de la Reforma.

“Esperamos atender a los millones de personas que sin duda se reunirán, tendremos servicios adecuados, se instalarán centros de hidratación, primeros auxilios, puestos de socorro, baños”, dijo de su lado Eugeniro Lira, secretario general de la CEM.

Según la agenda de actividades en la capital, el jefe de la Iglesia católica será recibido en actos oficiales por el presidente Enrique Peña Nieto y visitará un hospital.

El domingo 14 de febrero ofrecerá una misa multitudinaria en Ecatepec para el lunes viajar a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde se reunirá con indígenas.

El martes estará en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y la visita concluirá el miércoles en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde visitará una prisión.

Migración, seguridad, derechos humanos y medio ambiente son los temas que dominarán la agenda que tendrá el papa.

400 kilómetros recorrerá el Papa en su visita a México
El Pontífice estará en Ecatepec y los estados de Chiapas (sureste), Morelia (oeste) y Chihuahua (norte).


La visita del Papa Francisco será la séptima de un pontífice a México luego de las cinco de Juan Pablo II y la del papa emérito Benedicto XVI.

Acercamiento

El papa Francisco buscará además un acercamiento con personas de otros credos o tradiciones espirituales, e incluso no creyentes, durante la visita que efectuará al país según Lira.

En la conferencia de prensa, el obispo sostuvo que “uno de los momentos más emotivos durante el viaje apostólico del papa será el encuentro con la juventud mexicana”  el 16 de febrero en un estadio de Morelia, estado de Michoacán.

“No solamente van a participar jóvenes católicos, sino que están invitados jóvenes que no están cerca de la Iglesia o no forman parte de ella. Porque como ha dicho el papa Francisco: Jóvenes, aunque piensen diferente, aunque tengan un punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria“, refirió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: