Merkel se entrevistó luego con el presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan.
El principal tema en agenda es el “plan de acción” anunciado el jueves por la Unión Europea para contener a los migrantes en Turquía, sobre todo a los sirios que huyen de la guerra.
Pero Turquía, que acoge ya a más de dos millones de refugiados, calificó al plan de simple “proyecto” con un presupuesto “inaceptable”, y estimó que necesita al menos US$3 mil millones, únicamente para el primer año.
La Unión Europea quiere que Turquía acoja a más refugiados y fortalezca la vigilancia de sus fronteras a cambio de una ayuda financiera, la reanudación de las discusiones sobre su candidatura a la Unión Europea y un acceso más fácil a visados.
Se desvían a Eslovenia
Desde principio de 2015, cientos de miles de migrantes han llegado al Viejo Continente. Las capitales europeas han sido incapaces hasta ahora de encontrar soluciones conjuntas para gestionar este flujo masivo de personas.
Desde el sábado, los migrantes han tenido que tomar una nueva ruta, pasando por Eslovenia y luego Austria, después de que Hungría decidiera cerrar su frontera con Croacia. La mayoría de migrantes aspira llegar a Alemania o a países del norte de Europa.
Un total de dos mil 700 migrantes entraron el sábado en Eslovenia de camino a Austria, un país que se ha distinguido por la eficacia de la acogida y la conducción de más de 250 mil migrantes llegados de Hungría en menos de dos meses.
En Alemania, la política de apertura a los migrantes de Merkel es cada vez más objeto de críticas, en particular de su propio bando.
Pero el debate tomó un giro dramático el sábado con la agresión de una candidata a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, una independiente apoyada por la CDU de Merkel, que fue acuchillada de gravedad en el cuello.
Según la policía, este ataque “político” fue cometido por un individuo que admitió un móvil “racista” contra esta mujer encargada en la alcaldía de la acogida de refugiados.
Radicalización en Alemania
El hecho de que el sospechoso fuera, según la policía, cercano a los círculos de extrema derecha en los años 1990, confirma los temores de las autoridades alemanas sobre el riesgo de que se desarrolle un “terrorismo de extrema derecha” debido a afluencia de refugiados.
Se estima que entre 800 mil a un millón de solicitantes de asilo llegarán a Alemania en 2015.