Este lunes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que se han detectado cuatro pacientes con esta bacteria en el país, de los cuales dos murieron.
Se trata de la melioidosis, también llamada enfermedad de Whitmore. Los casos fueron diagnosticados en pacientes de Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, de acuerdo a información de LiveScience.
Aunque cada año, un promedio de doce casos de melioidosis son detectados en Estados Unidos, todos ellos han sido diagnosticados en personas que han viajado fuera del país.
Lea también: Coronavirus: ¿pueden los niños desarrollar covid-19 de larga duración?
Sin embargo, en esta ocasión, ninguna de las cuatro personas contagiadas con esta enfermedad viajó fuera de Estados Unidos entre marzo y julio de este año, por lo que la infección se dio en suelo estadounidense.
Anteriormente, los únicos casos registrados de esta bacteria en territorio estadounidense se dieron en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, ambos fuera de la plataforma terrestre de EE. UU..
Según la secuenciación del genoma completo las cepas bacterianas detectadas en los casos de Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, coincidente entre sí, por lo que expertos sugieren que sí existe una fuente común en los cuatro diagnósticos.
Uno de los casos de melioidosis en Estados Unidos involucra a una niña de 4 años residente de Texas. Lylah Baker, la menor en edad preescolar, enfermó de gravedad en mayo a pesar de no tener ningún factor de riesgo conocido.
De acuerdo al Dallas Morning News, Lylah estuvo más de un mes en la unidad de cuidados intensivos del Children’s Medical Center de Dallas, donde requirió el uso de un ventilador para respirar y sufrió daño cerebral.
“Era una niña sana y típica a punto de comenzar el prekinder en el otoño, sin problemas de salud subyacentes anteriormente. No quiero decir nada “, comentó con tristeza la tía de la niña de 4 años.
Según el comunicado emitido este lunes por el CDC, “se cree que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal, de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos”.
Para confirmar esta teoría, los investigadores han tomado más de 100 muestras de suelo, agua y productos comunes utilizados en la casa de cada uno de los cuatro pacientes enfermos con melioidosis con el fin de encontrar una fuente en común.
Asimismo, la secuencia del genoma de la bacteria ha revelado que los cuatro casos de contagio probablemente están relacionados de alguna forma.
La melioidosis es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei y sus síntomas pueden tardar varias semanas en aparecer luego de su contagio. Estos incluyen tos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, fiebre y fatiga.
De igual forma, los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad incluyen diabetes, enfermedades hepáticas y renales, cáncer y cualquier condición que afecte el sistema inmunológico.
Estos cuatro casos son los primeros que los médicos tratan donde la enfermedad se originó directamente en territorio estadounidense.