Entre ellas está Anthony Luis Laureano Disla, un bailarín de 25 años de origen puertorriqueño, la comunidad más afectada por la masacre.
“Era un bailarín muy talentoso, que fue amado y será extrañado por todos”, señala su obituario en la casa funeraria Newcomer.
También serán enterrados a lo largo de la jornada del viernes Christopher Sanfeliz, de 24 años, Yilmary Rodríguez (24) , Luis Vielma (22) y Jimmy DeJesús (50) , de acuerdo al canal local WKOW, filial de ABC.
Las despedidas comenzaron el miércoles con el velatorio de Javier Reyes, un vendedor de 40 años también de origen puertorriqueño.
Anthony Luis Laureano Disla
Christopher Sanfeliz, de 24 años
Yilmary Rodríguez (24)
Luis Vielma (22)
Jimmy DeJesús (50)
Noventa y cuatro familias han recibido ayuda del Centro de Asistencia a las Familias de las víctimas desde que fue instalado el miércoles en un estadio en Orlando, dijo el alcalde Buddy Dyer.
De acuerdo al alcalde, el centro que reúne a 35 organizaciones ha asistido a 94 familias y 256 personas.
“Se entregaron cerca de 200 boletos aéreos a las familias en duelo para que se reúnan con sus seres queridos”, relató el alcalde.
Asistencia financiera a familiares
También se les ofrece a las víctimas y sus familiares ayuda psicológica y económica para gastos médicos y funerarios, además de asistencia en la obtención de visas para quienes vienen del exterior a recoger los restos.
Amy Decker, de la Cruz Roja de Estados Unidos, narró el caso de 16 integrantes de una familia que llegaron buscando solamente información sobre el funeral.
Finalmente, “agencias distintas identificaron distintas necesidades para ellos”, señaló.
Esto ocurre mientras la ciudad de Orlando evalúa la mejor manera de distribuir los recursos obtenidos por el Fondo OneOrlando, implementado por el alcalde, a fin de evitar que el dinero recaudado demore en llegar a las verdaderas víctimas.
En momentos en que comienzan los funerales, una organización religiosa antigay, llamada WestBoro Baptist Church, convocó a una manifestación cerca de una iglesia donde se realizarán dos velorios el sábado, según puede verse en su página web.
El diario local Orlando Sentinel indicó el viernes que los empleados de una tienda de armas reportaron en mayo al FBI la actitud sospechosa de un individuo, que luego identificaron como Omar Meteen, que había pedido un chaleco antibalas que el negocio no tenía en venta.
Un centro de defensa de la comunidad gay, GLBT Community Center, convocó el jueves una contraprotesta frente a la iglesia de San Lucas, para intentar contrarrestar a la manifestación antigay.
“Tenemos la habilidad de contrarrestar este odio y de demostrarle al mundo una vez más por qué somos la City Beautiful”, escribió el centro en Facebook.