Este animal era la mascota oficial del lugar y estaba protegida luego de que sobreviviera a un tifón que golpeó la isla.
De acuerdo con la Sociedad Helénica para el Estudio y la Protección de la Foca Monje (MOm), Kostis, quien fue nombrada en honor al pescador que la salvó del ciclón Zorbas en 2018, fue ”arponeada” frente a la costa de la isla Alonissos.
Añadido a esto, esta ONG se encuentra ofreciendo una recompensa de aproximadamente US$21 mil por información o evidencia que pueda conducir al arresto de los responsables del asesinato de Kostis.
“Esperamos que esto proporcione un impulso adicional para encontrar a quien lo hizo”, dijo Dimitris Tsiakalos, coordinador de MOm.
Esta triste noticia ha provocado la indignación de la población local, quienes exigen que se encuentre al culpable de la muerte de la querida foca monje.
Kostis fue adoptada por la isla cuando apenas tenía tres años y se le podía ver a menudo trepando en los barcos del puerto de Alonissos y jugando con las personas. De igual forma, según declaraciones de Tsiakalos, la foca “dejaba que la gente la abrazara y acariciara”.
“Esperamos que se encuentre al culpable, porque se trata de un acto delictivo. No es solo un acto inmoral, también es ilegal”, afirmó Panagiotis Dendrinos, dirigente de MOm.
Kostis the famous seal of Alonissos was murdered with a harpoon https://t.co/F3udxz1nYX#greece #greek #greekcitytimes pic.twitter.com/aK13I0zDNY
— Greek City Times (@greekcitytimes) July 26, 2021
Considerando el tamaño del arpón, el cual tenía una longitud de más de un metro, y la dirección desde donde se disparó, es casi seguro que la muerte de Kostis fue deliberada y no fue producto de un accidente.
“Todo apunta a que esto se hizo a propósito. La forma en que se golpeó al animal y el arma utilizada”, comentó entristecido Dendrinos.
Este martes, un fiscal inició el proceso de investigación sobre la muerte de la foca y ordenó a los guardacostas locales que comiencen a tomar los testimonios de los testigos.
En la actualidad quedan menos de 750 focas monje en el Mediterráneo y esta situación las convierte en uno de los 10 mamíferos más amenazados en el mundo.
La gran mayoría de esta especie de focas habita en aguas griegas y se encuentra en un parque marino cercano a la isla de Alonissos.
No obstante, una minoría de la población de focas monje se puede encontrar frente a la costa atlántica de Mauritania, en el noreste de África.