Las autoridades del municipio, ubicado en la franja oriental del Estado de México, explicaron que los animales pudieron entrar a partir de una ruptura en las mallas de seguridad, debido al poco mantenimiento de la zona, ocasionando que varios de ellos se cayeran dentro de la laguna o que bebieran del líquido contaminado.
“De igual forma, los residuos lixiviados, utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura, solo era almacenada y al destruirse el alambrado los perros entraban y caían en la laguna“, aseguró el gobierno de Amecameca.
Los encargados de limpieza del municipio aseguraron que los cuerpos de los animales, debido al tiempo y al periodo de descomposición, de deshicieron cuando intentaban sacarlos de la laguna. Fueron enterrados en las cercanías del terreno.
Los encargados de limpieza del depósito aseguraron luego del incidente que repararon las mallas de seguridad, también fortalecieron la estructura de seguridad del perímetro para evitar que ocurra otro incidente similar.
Sin embargo, el ayuntamiento de Amecameca aseguró que el relleno ya no recibía los mismo cuidados y permaneció casi abandonado por más de 12 meses, debido a que una de las máquinas principales de comprimir y movilizar la basura se había descompuesto.
Más de 100 perros fueron hallados muertos en la laguna de lixiviados del relleno sanitario de #Amecameca #Edomex al parecer los perros buscaban agua y cayeron sin poder salir, la malla ciclónica se venció por el mal estado en que se encuentra. @AztecaNoticias @adn40 pic.twitter.com/hMUR9C2vAz
— Daniel de Rosas (@danielderosastv) March 17, 2022
Los lixiviados, el material que provocó la intoxicación de los animales, se trata de un líquido que es e resultado de un proceso de percolación de fluidos en un objeto sólido.
El lixiviado acumula todos los residuos que el material pueda tener, además de otros elementos como agua de la lluvia y es albergado en depósitos controlados de residuos.
Al momento de que el lixiviado entra en contacto con cuerpos de agua limpios, los contamina inmediatamente, afectando la salud de los seres vivos que consuman de ella, provocando enfermedades graves y padecimientos o incapacitaciones irreversibles.