Le puede interesar
“El naufragio ocurrió en el mar frente a la ciudad libia de Khoms”, 120 km al este de la capital libia Trípoli, afirmó Safa Msehli, encargada de comunicaciones en la oficina de la OIM en Libia.
El secretario general de la ONU, António Guterrez, expresó su horror por el caso. “Estoy horrorizado por informes de que unas 150 personas fallecieron en un naufragio frente a la costa de Libia”, dijo.
Otros 145 migrantes fueron rescatados por los guardacostas libios y llevados hacia Khoms, agregó Msehli. Personas rescatadas contaron que su barco naufragó y que había aun a bordo 150 migrantes, señaló la portavoz.
Pero según el general Ayoub Kacem, portavoz de la marina libia, “134 migrantes fueron rescatados y un cuerpo recuperado, y 115 migrantes se dan por desaparecidos”.
“Una embarcación en madera que transportaba a unos 250 migrantes clandestinos, entre ellos mujeres y niños(…) naufragó a menos de 5 millas marinas de la costa, según testimonios de migrantes sobrevivientes”, precisó el general Kacem en un comunicado.
The worst Mediterranean tragedy of this year has just occurred. Restoring rescue at sea, ending refugee+migrant detention in Libya, increasing safe pathways out of Libya must happen NOW, before it is too late for many more desperate people. https://t.co/XuZJpDtZfv
— Filippo Grandi (@RefugeesChief) July 25, 2019
Antes del naufragio anunciado el jueves, la ACNUR y la OIM habían registrado al menos 426 personas muertas tratando de cruzar el Mediterráneo desde el inicio del año.
Pese a la persistente inseguridad, Libia sigue siendo un importante lugar de tránsito de migrantes que huyen de los conflictos y la inestabilidad en otras regiones de África y Oriente Medio.
Contenido relacionado:
> El papa clama por “corredores humanitarios” para socorrer a los migrantes en Libia
> Hallan 74 cuerpos de migrantes en una playa de Libia
> En el 2016 desaparecieron 110 inmigrantes en nuevo naufragio frente a Libia