El joven, cuyo estado de salud aún se desconoce y quien fue trasladado a un hospital por paramédicos, agarró fuego cuando otro de los manifestantes lanzó gasolina a una motocicleta de la Guardia Nacional.
Los manifestantes, con el rostro oculto por pañuelos y capuchas, habían lanzado cócteles molotov a una tanqueta, que se incendió parcialmente.
Al retroceder la tanqueta, arrastró la motocicleta, que los manifestantes incendiaron al tomarla como un trofeo de guerra. El conductor logró escapar en el confuso incidente.
Video falso
La esposa del opositor venezolano Leopodo López, Lilian Tintori, cuestionó este jueves el mensaje de “fe de vida” difundido por la televisión estatal del político desde la prisión militar donde está recluido y aseguró que insistirá hasta ver a su esposo.
“Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea a Leopoldo y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de (diputado chavista) Diosdado Cabello, a quien no le creo nada”, dijo Tintori a periodistas desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
“No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona”, insistió.
Tintori acudió a la prisión donde está recluido López desde hace más de tres años tras visitar un hospital militar en la capital venezolana, después de que una serie de informaciones aseguraran que el fundador de Voluntad Popular fue trasladado al centro de salud repentinamente.
La ola de rumores cesó después de que Cabello, en su programa de televisión en el canal de Estado, difundiera un mensaje en video de López desde su celda dirigido a su familia e indicando que se encuentra bien.
“No entiendo la razón por la que se quiere dar una fe de vida en este momento, le mando el mensaje a mi familia y a mis hijos, que estoy bien”, dice el opositor en el mensaje.
Tintori ha asegurado en anteriores ocasiones que López está bajo un régimen de aislamiento desde hace más de un mes, lo que, afirma, ha impedido la visita de sus familiares y de sus abogados.
Otro policía muerto
Un policía murió este jueves al haber sido baleado la víspera en una manifestación en Venezuela, con lo que suman 33 los fallecidos en poco más de un mes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía.
El agente policial, de 38 años, murió en un hospital de un disparo que recibió durante una manifestación en el municipio La Pradera, en el estado Carabobo, unos 160 km al oeste de Caracas, según el reporte del Ministerio Público.
El miércoles ocurrieron fuertes disturbios en Caracas tras una marcha de miles de opositores, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad con una andanada de bombas lacrimógenas. Un manifestante de 18 años murió y otras 300 personas resultaron heridas, según los reportes preliminares.
En Carabobo también se registraron hechos violentos en la noche con saqueos a algunos comercios y quema de barricadas en Valencia -su capital- y otras localidades.
Desafío estudiantil
Estudiantes universitarios venezolanos comenzaron a movilizarse este jueves contra el presidente Nicolás Maduro, entre temores de un nuevo desbordamiento de la violencia que deja ya 33 muertos en poco más de un mes de protestas opositoras.
Los estudiantes, los que más se confrontan en las manifestaciones, realizan asambleas y marchas desde distintos centros de educación autónomos y privados, para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.
“Tenemos más de un mes aguantando, esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Venezuela está en la calle para luchar contra esta dictadura”. Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar.
Un grupo de estudiantes ya llegó a la Conferencia Episcopal Venezolana, en el oeste de Caracas, para entregar un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la violencia.
“El mensaje al Papa: nos están matando, es una dictadura. Que la Iglesia se sume a las movilizaciones y veamos si la dictadura se atreverá a reprimir a la Iglesia”, reveló este jueves Santiago Acosta, de la Universidad Católica Andrés Bello.