El 4 de julio último, Leicy Celina pidió permiso a sus padres para visitar a una amiga que vive a solo tres cuadras de su casa, en el estado de Sonora, pero la joven desapareció y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una carretera.
La madre vivió una angustiosa agonía, pues recibió una llamada de su hija la tarde de ese 4 de julio en la que le alcanzó a decir: “Mamá, unos hombres me están faltando el respeto”, lo que la dejó aterrada, pues no volvió a saber de su hija hasta que la encontraron sin vida.
La madre también escuchó que se encontraba en un parque y que estaba siendo acosada.
Las fuerzas de seguridad sonorenses corroboraron que la vestimenta y características de la víctima coincidían con los detalles en el reporte de desaparición.
“De acuerdo con las autoridades, la causa de su muerte fue por asfixia, así como comprensión neurovascular y golpes diversos. La Fiscalía de Sonora informó que el caso será investigado como feminicidio”, publicó la cadena Univisión.
El reciente asesinato de Melissa Palacios, de 21 años en Zacapa, donde este miércoles se realizó el sepelio en una multitudinaria manifestación para exigir justicia, es uno de varios hechos de violencia contra mujeres jóvenes en ese departamento.
Son escenas comunes en Latinoamérica, pues la indignación por el caso de Leicy Celina motivó a usuarios de redes sociales a organizar una protesta en la ciudad de Nogales para exigir justicia, y la manifestación será el domingo 11 de julio por la tarde.
“Estamos devastadas por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a manifestación y vigilia para pedir justicia, exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están”, dice la convocatoria.