No obstante, reconoce que “hay otros temas que para nada son excluyentes, como que se resuelva de una vez la situación de los compañeros que están presos por razones políticas”, pero insiste que la prioridad de la gente es “su situación económica, personal”.
Capriles considera que las elecciones del domingo son “un resultado aplastante contra la cúpula” y afirma que “si el Gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno”.
Sobre el eventual proceso de revocación de Maduro, que podría poner en marcha la oposición desde la Asamblea Nacional, dijo “cualquiera de los mecanismos que está en la Constitución hay que debatirlos y tomar una decisión”.
El excandidato presidencial apuesta por el diálogo, aunque reconoce que “no hay un canal de comunicación” pues “hay varios grupos dentro del oficialismo”, al reconocer su aspiración a “dirigir este país”.
Capriles, que no tendrá un escaño en la Asamblea Nacional, también se refirió a las manifestaciones del año pasado contra el Gobierno, que desembocaron en una ola de violencia.
Fue un error “que nos costó a todos”, apuntó, al reconocer que se convocaron cuando el Gobierno todavía contaba con “un 54 % de apoyo popular”.
Tras las elecciones del domingo, en las que la oposición arrebató la mayoría del Legislativo al chavismo, Maduro aseguró el martes que si intentan revocar su mandato, irá “al combate”.
Maduro irá al “combate”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que si la mayoría opositora del Parlamento electo el domingo recién pasado decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá “al combate” y el pueblo decidirá.
“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela” , dijo el presidente.
La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en el 2016.
Esta figura se aplicó en el 2004 al fallecido presidente Hugo Chavéz (1999-2013) , que en vez de ser revocado resultó “ratificado” pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que también dijo que tenía “información de primera mano” de que la bancada opositora quiere “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina” .
El presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos.
“Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (…) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos” , dijo.
Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido hoy, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) , 55 escaños en las legislativas del domingo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.
Nombrarán nuevos magistrados
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo el martes recién pasado que antes de que asuma la nueva Cámara de mayoría opositora electa el domingo recién pasado, la actual Asamblea Nacional (AN) nombrará 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que serán juramentados antes de que termine el año.
“Tenemos tareas pendientes que no vamos a caer en la omisión legislativa por ningún tipo de chantaje. Una de las tareas pendientes es nombrar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya hoy salió la lista de los postulados” , dijo Cabello.
El parlamentario, reelegido en las legislativas del domingo, hizo el anuncio durante el programa de radio y televisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el que también dijo que antes de entregar el poder a los nuevos parlamentarios, el próximo 5 de enero, se harán estos nombramientos.
“Cuando entreguemos la AN tengan la seguridad que los magistrados que faltan por nombrar serán ya magistrados juramentados ante el país, no tenemos ninguna duda, este mismo año deben ser juramentados ante el país y en sus cargos asumiendo las responsabilidades que les corresponden” , reiteró Cabello.
Asimismo dijo que entre esas “tareas pendientes” de los parlamentarios salientes también figura la aprobación del presupuesto de la AN y del Banco Central de Venezuela (BCV) .
El diputado también dijo que la actual bancada chavista está preocupada por las declaraciones del diputado opositor electo Henry Ramos Allup que adelantó que los directivos de los medios de comunicación de la AN serán removidos de sus cargos, por lo que se decidió “entregarle” estos medios a sus trabajadores.
“Hacemos la propuesta de entregarle AN radio y AN televisión a los trabajadores y trabajadoras de esos medios, que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes administren esos canales” , dijo Cabello, propuesta que aplaudió el jefe de Estado.
“Ustedes serán sus propios jefes (…) dos empresas socialistas cooperativas que las regenten, dirijan y manden con mucha responsabilidad los trabajadores” , agregó.
Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido hoy, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) , 55 escaños en las legislativas del domingo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.